El grupo etario elegido por las creadores del grupo va desde los 10 a los 15 años.
Las redes sociales son positivas teniendo en cuenta que nos acercan a aquellos que tenemos lejos. Sin embargo es un mundo peligroso para los niños y adolescentes debido a que hay muchas personas malintencionadas que se aprovechan de la inocencia para cometer actos repudiables.
En las últimas horas se ha dado la alerta de que en Mendoza se ha creado un grupo de WhatsApp donde se tiene acceso libre por lo que se puede invitar y agendar a conocidos o desconocidos.
El nombre de WhatsApp es METAN GENTE y según afirman, es de acceso liberado, por lo tanto cualquiera puede participar e invitar a amigos y conocidos agendados. Luego el nombre pasó a llamarse METAN PI–.
La alerta se debe a que es un grupo de pedofilia donde los participantes hacen circular, solicitan envían fotos y vídeos y según trascendió también realizan vídeos en vivo. El grupo etario pretendido por sus creadores es el de niños, niñas y adolescentes a partir de 10 años hasta los 15.
Algunas escuelas de la Zona Este han tomado conocimiento de este grupo por lo que han comunicado la situación a los padres y han realizado charlas con los alumnos.
Ante esta situación se les pide a los padres que revisen los teléfonos de sus hijos y conversen sobre esta situación. De acuerdo a lo que manifiestan algunas personas que han accedido al grupo, el contenido multimedia que comparten es preocupante y vulnera todos los derechos de los niños.
Si se tiene conocimiento de esto se debe:
Realizar la denuncia virtual en el Ministerio Público Fiscal mpfmza.jus.mendoza.gov.ar
Recomiendan también no salirse del grupo y no borrar los contenidos, ya que esto facilita a los peritos encontrar patrones y links de acceso y así trazar un seguimiento más eficaz.
Aunque es probable que, por la edad y por pudor, los adolescentes inicialmente borren el contenido o contacto se aconseja dialogar con ellos para que adviertan tempranamente a sus padres si son convocados o invitados a participar y a no borrar los contenidos.