Se dio a conocer que menos de 250 en todo el país.
El felino más grande de América se encuentra en “peligro crítico”. Se estima que tan sólo hay alrededor de 250 (o menos) en toda la Argentina. Su hábitat se redujó un 95%, el motivo por el mismo hombre.
La especie es blanco común de cazas ilegales, la deforestación y otros factores fueron los que contribuyeron a que redujera, hasta quedar solo el 5% de ellos. Existen ONG que hace tiempo realizan acciones para proteger a los yaguaretés. Sin embargo, las medidas tomadas no son suficientes.
Actualmente, sólo se encuentran en el norte del país, en lugares como la mitad norte de Misiones, algunos lugares del oeste del Chaco, sur de Formosa, probablemente norte de Santiago del Estero y en la zona de las yungas en Salta y Jujuy.
Se analiza que en cada zona existen diferentes problemáticas que apuntan al accionar del hombre sobre el animal. No obstante, el mayor problema son las represalias por ataques al ganado.
Es decir, al despojarlos de su hábitat natural, el animal huye y al encontrar ganado se alimenta. Causando la caza de los mismos por el daño ocasionado.