RadioRegional
Image default
Departamentales Junín Rivadavia San Martín Santa Rosa Sociedad Último Momento

«Venden por 100 mil pesos el cobre que sacan de cada transformador que roban»

Esta semana dimos a conocer a través de nuestro medio la noticia de un joven que sufrió un choque eléctrico resultado del intento de robar un transformador en una finca de Montecaseros en San Martín, esta al parecer es una práctica delictiva cada vez más frecuente en la Zona Este.

Para conocer más detalles de lo que está sucediendo Radio Regional FM 106.9 conversó con José Álvarez, presidente de la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande, quien explicó: “Con la pandemia empezamos a sufrir los robos y se han ido acrecentando. Lo hemos manifestado ante el Ministerio de Economía a través de la oficina de Servicios Públicos. Esto es un  negocio que está enmarcado en la venta de cobre”.

Según explicó Álvarez esta modalidad de robos está afectando los polos agrícolas principalmente, no sólo perjudica a los servicios de la cooperativa que representa, alcanza a otras de Rivadavia y el resto de la Región.

“Se actúa con total impunidad, la gente no ve cuando sucede porque roban de noche

Hemos puesto nuestras esperanzas en  investigaciones de la policía. Que son los que saben cómo se atacan estas situaciones. Aunque sabemos que cuando la policía actúa el delito se traslada a otra localidad”.

Estos actos afectan a la producción de las zonas rurales, perjudica el funcionamiento de maquinaria de los emprendimientos rurales o de los pozos de las fincas, allí donde todo cuesta más.

La Cooperativa a extremado las medidas las medidas de seguridad entorno a estas instalaciones aunque igual en lo que va el año les han robado 64 transformadores. La empresa eléctrica este año habría adquirido 50 de estos aparatos eléctricos con el fin de ampliar la zona de cobertura, para reforzar regiones o reemplazar en caso de roturas, los que han debido utilizar  para reponer los robados y restituir el servicio a las zonas afectadas.

Un transformador cuesta hasta 400 mil pesos, el objetivo del robo es poder desarmarlo y vender las bobinas de cobre por las que se pagan hasta 100 mil pesos. Los venden en chacharitas de Maipú, Las Heras y cercanas a San Martín como Guaymallén.

 “Lo hacen con impunidad, usan los palos de las viñas, porque siempre es dentro de las fincas. Empezamos a poner jaulas de hierro alrededor, pero ahora van con amoladoras. Recurrimos a las alarmas pero no hemos podido parar esta situación que no tiene muy preocupados”.

“Hay que estar muy jugado para ir a robarse un transformadorpero cuando le encuentran la vuelta es muy fácil y son 100 mil pesos que van a ganar con el cobre”.

Finalmente agregó: “Queremos llegar a los vecinos y a los socios, no para que intervengan si no para que nos avisen así podemos llegar a detener a los delincuentes y parar con esto. Porque está afectando con la calidad de nuestro servicio y aspiramos a que el gobierno provincial advierta esta situación que es cada vez peor”.

Related posts

«Yo no he decretado que los mayores de 60 tienen que trabajar»

Radio_Regional

Intensifican controles por el Día del Maestro

Radio_Regional

Urgente: intensos operativos en Rivadavia

Radio_Regional

Leave a Comment