Vecinos del Barrio Jardín se comunicaron con nuestro medio para manifestar que se encuentra una caja de electricidad sin medidas de seguridad, con cables sueltos en la plaza “El ejército de los Andes”, esto puede deberse a un acto de vandalismo e ignorancia. A primera vista se ve como algo menor, pero es un peligro enorme, especialmente para los niños que suelen ser muy curiosos y pueden acercarse demasiado.
Los vecinos señalan que posterior a la feria que se realiza frecuentemente en la plaza, se pudo observar esta pilastra con cables fuera del sector de protección directamente posados sobre la vereda, lo cual produce un gran riesgo. Además, agregan que en las noches se ve frecuentemente sujetos tratando de causar daño en pilastras de electricidad, bancos de la plaza o en las luminarias.
Antecedente Trágico
Por el 2017 en el departamento de Santa Rosa, Leonela, una pequeña de 2 años, tocó una farola en mal estado en un parque público y murió electrocutada. Las autoridades intentaron encubrirlo diciendo que la causa de su muerte fue por un golpe en la cabeza cuando en realidad fue una falla de mantenimiento. Una tragedia que podría haber sido evitada…
No podemos permitir que algo así se repita. Como comunidad, debemos reportar inmediatamente cualquier instalación en mal estado. Además, las autoridades tienen la obligación de revisar y mantener seguras las plazas y parques. Si bien el vandalismo también juega un rol importante. Por mas que se arregle algo, si no hay respeto por los espacios públicos, el peligro siempre estará presente.
No nos quedemos esperando que sucedan los accidentes, la seguridad de las plazas debe ser prioridad, debemos comprometernos a proteger los espacios públicos para poder disfrutarlos y transitarlos de manera segura.