Image default
Departamentales

Vecinos de Alto Verde no pueden acceder a comprar medicamentos

A nuestro medio llegó el reclamo de algunas personas oriundas de Alto Verde, quienes en el marco de esta pandemia se ven en inconvenientes para conseguir sus medicamentos. Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam).

Sobre la problemática los perjudicados señalaron que tienen inconvenientes con la farmacia que hay en el distrito ya que allí no le reciben las órdenes de digitales.

Cabe señalar que en el marco de la pandemia de Covid.19 la única forma de emisión de recetas es a través del sistema electrónico, donde el médico emite la misma y se la envía a sus pacientes vía correo o WatsApp para evitar el contacto físico.

Pero si bien esta medida fue adoptada para garantizar justamente que cada paciente tenga su debida receta a tiempo pese a la cuarentena, lo cierto es que en las zonas rurales la receta electrónica no es una solución, sino un inconveniente.

“Quienes vivimos en Alto Verde no tenemos forma de comprar los medicamentos recetados porque en la farmacia del pueblo no reciben la receta electrónica, así que nos vemos imposibilitados de acceder a los remedios. En la farmacia de Giagnoni sí reciben este tipo de recetas, pero tenemos acá muchos adultos mayores que ir más lejos es complicado”, detalló una vecina del lugar a nuestro medio.

Por su parte al consultarle sobre el tema, el presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam), Mario Valestra, quien comenzó explicando: “En esto se presentan dos situaciones, porque la farmacia es como cualquier otro prestador, la farmacia tiene la libertad de recibir la orden electrónica o no. Y si bien tienen el compromiso de recibirla, tienen imposiciones técnicas para poder hacerlo”.

“Porque para poder atender una receta digital de PAMI, tenés que tener cierta tecnología, impresoras comunicadas con las computadoras adecuadas y con una red también que sea buena y hay farmacias que no tienen condiciones técnicas para poder hacerlo y en esto yo quiero ser claro ya que lamentablemente no todos tienen esa posibilidad”, agregó Valestra.

Que sobre el reclamo específico de Alto Verde manifestó: “Yo entiendo a la gente del distrito, pero también tienen que entender ellos que tienen farmacia un poco más cercana al centro de San Martín, que es la de Giagnoni, la cual creo que no tiene ningún tipo de problema con este tipo de recetas. Porque estamos ante una situación de Emergencia que nos ha superado a todos y hay farmacias que por más que tengan buen internet, el lugar físico no acompaña. Además esta no es una situación que se dé solamente en acá, la tienen muchos distritos de la Provincia. Esto nos ha tomado por sorpresa  a todos y los farmacéuticos están haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con la demanda. Sin dejar de mencionar que están  arriesgando su vida y la de su familia para ello”.

Por redacción.

Related posts

Concurso «Ganá la Remera de tu Promoción» en Junín

Radio_Regional

¿Para qué sirve y cómo funciona el laboratorio de Triquinelosis que funciona en Rivadavia?

Radio_Regional

San Martín: reabre el Centro de Emisión de Licencias de Conducir

Radio_Regional