viernes, enero 27, 2023
InicioDepartamentalesJunínUrgente: estos son los precios de la uva que buscan los productores

Urgente: estos son los precios de la uva que buscan los productores

Debido a las inclemencias del tiempo, buscan una solución para enfrentar los problemas que atraviesan.

Los productores están atravesando un difícil momento en el que muchos han perdido hasta el 100% de su producción como consecuencia de las inclemencias climáticas que los han castigado con heladas y granizo.

En el día de hoy se conformó una mesa de enlace en la que participaron la ASOCIACION DE PRODUCTORES DEL OASIS ESTE DE MENDOZA, ASOCIACION DE VIÑATEROS DE MENDOZA, MESA VITICOLA DE SAN JUAN, ASOCIACION DE VIÑATEROS INDEPENDIENTES DE SAN JUAN, FEDERACION DE VIÑATEROS DE SAN JUAN y MESA DE ENLACE PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE MENDOZA.

La reunión se desarrolló en el INTA de Junín, donde se trató el tema del precio de la uva para que sea más rentable para los productores.

Nuestro medio dialogó con Pablo Martín, productor  de la vecina provincia de San Juan, quien señaló, “Esto es un reclamo genuino, la política no tiene nada que ver en esto ya que somos dos provincias con colores políticos diferentes pero unidos por la situación compleja que atravesamos los productores vitivinícolas”.

Es por esto que piden que el Estado haga una revisión y que se aplique a esta industria un dólar diferencial que esté acorde a los costos.

La situación es desesperante para ellos es por eso que decidieron reunirse porque están cansados de que los bodegueros que controlan los precios, los usen.

Ernesto Tagliavini, productor  de Mendoza, comentó, “Lo que tienen que entender los productores es que la única forma de defender estos precios fijados es no regalar la producción en las ventas, la demanda es muy grande y la merma en la cantidad de uva es cercana al 50%”.

“La semana que viene nos reuniremos en Mendoza con el presidente del INV, Martín Hinojosa  para buscar el bloqueo de ingreso de vinos de otros países cómo sucedió en otras oportunidades”.

“Algunos no cumplen con las condiciones y con la exigencia del INV, por eso  vamos a reunirnos con él para buscar ese bloqueo y por otro lado nos vamos a reunir en Buenos Aires con Matías Tombolini, Secretario de Comercio de la Nación, para plantearle que quite de los precios cuidados al vino”, agregó otro productor.

Este pedido recae en que, “Los bodegueros tienen esa excusa, porque si está en ese programa no podemos cobrar más de determinado precio porque ellos no lo pueden vender a un valor más alto”.

Los valores que proponen los productores por kg de uva es el siguiente:

  • Criolla $110/$115
  • Blancas B $135/$140
  • Blancas A $260/$280
  • Tintas B $160/$165
  • Tintas A $230/$240

Los problemas que atraviesan los productores, ha llevado a que muchos abandonen sus fincas y que de seguir así esto va a implicar un problemas tanto en lo social, económico y habitacional.

Por redacción.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!