Víctor Moriñigo, presidente del CIN, Colegio Interuniversitario Nacional, brindó una entrevista en nuestro medio en donde reforzó la idea de tomar cartas en el asunto ante la situación actual de la educación terciaria y universitaria en todo el país.
El también rector de la Universidad Nacional de San Luis adelantó los pasos que seguirán durante los próximos días: “Vamos a tener un tipo de expresión que canalice el descontento de haber llegado después de seis meses a la misma situación, que es una situación de peligro del funcionamiento de las universidades. No porque no tengamos para pagar la luz, porque eso lo pudimos solucionar luego de la marcha del 23 de abril, sino que ahora el inconveniente está en el enorme retraso que tienen los salarios de los docentes y no docentes de todo el país, de las universidades públicas. Casi 50 puntos por debajo de la inflación, casi 20 puntos por debajo del resto de los empleados estatales”
“Esta situación ha llegado a un punto en donde la ley de financiamiento ha sido sancionada por diputados y senadores, y tenemos hasta hoy la comunicación del señor presidente de que podría vetarla, así que va a ser inevitable que podamos canalizar todo ese descontento en alguna manifestación y junto a los gremios docentes y no docentes de todo el país, y la Federación Universitaria Argentina, el día 24 de septiembre estaríamos anunciando fecha, que seguramente va a ser los primeros días de octubre”, remarcó Moriñigo en charla con la mañana de Radio Regional.
El entrevistado profundizó en detalle sobre la crisis que atraviesa el sector que representa: “Ahora nosotros somos 61 universidades, muchas de ellas tienen más de 100 años de creación, dentro de las universidades el 90% son salarios, con el otro 10% hay que tener abiertas las puertas, los edificios, los laboratorios, los comedores, las residencias, la investigación, los laboratorios, no hay mucho lugar para ese clientelismo”
“Seguramente hay casos que hay que trabajar, hay casos que no son un buen ejemplo y hay casos que merecen una atención particular. Ahora, el 95% le transforma la vida a nuestros jóvenes y generan sobre todo un mensaje de un valor de esperanza para las familias, y eso es el motor de la educación pública en Argentina”, apuntó el rector de la UNSL.
Sobre la marcha anterior en Plaza de Mayo, que generó repercusiones y consecuencias de todo tipo, Moriñigo reflejó que “de ese día yo estoy todavía orgulloso del acompañamiento de la sociedad. A mí me representó la presidenta de la FUA, de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández. Yo me quedo con ver a abuelos, a nietos, a egresados, a personas apartidarias que fueron como uno más y que expresaron su preocupación, porque acá no es una lucha sectorial o una defensa sectorial, sino que es una cuestión que uno mira a futuro”
“Necesitamos que el gobierno trate de generar una diagonal rumbo a los 50 puntos que se están debiendo de paritarias. Si vos me decís, ‘che Víctor, mirá, vos sabés que el presupuesto no lo aguanta, no podemos pagar el 50% de todo el país’, bueno, y entonces, ¿por qué alguien que trabaja en ANSES, en Radio Nacional, en el Ejército Argentino, tiene 20 puntos por arriba de un profesor? Es medio inexplicable. Si la pauta salarial de todo el Estado es 20 puntos por arriba, al menos tengamos esos 20 puntos”, cerró el educador.