El evento astronómico, que se dio en la noche de ayer, generó confusión y una ola de interrogantes en aquellos que pudieron presenciarlo. Beatriz García, astrónoma, dialogó con Radio Regional para explicar este suceso que se transformó en noticia durante este martes.
En la madrugada de este lunes, las redes sociales se llenaron de mensajes y publicaciones de usuarios que habían advertido una extraña luz en el cielo. Según algunos especialistas, ese fogonazo se trató de un meteorito que se vio con más claridad en la zona del Dique El Carrizal, pero que no causó ningún tipo de consecuencias.
Acerca de este episodio, la astrónoma Beatriz García contó detalles en nuestro medio: “Es muy difícil saber qué tipo de objeto se vio en el cielo, porque simplemente fue una luz que atravesó la línea de la visual. Hay muchos objetos que caen en la Tierra, atrapados por la gravedad terrestre. Algunos son fragmentos o restos de la nebulosa de la que se formó el sistema solar, que todavía permanecen en el espacio”.
“Si uno sólo ve la estela, no se trata de un meteorito, se trata de un bólido, porque para que sea un meteorito tiene que tocar el piso. Pero también hay mucha chatarra espacial que también cae, de manera que es complicado saber qué tipo de objetivo es el que se vio, y también es complicado saber en qué lugar, porque uno no tienen ninguna referencia cuando el objetivo surca el cielo”, explicó la profesional.
Del evento no se tienen más registros que los testigos que lo advirtieron en el momento que apareció. Sobre esto, García destacó que “para que haya un marca o un pozo tiene que ser grande, porque la mayor parte se desintegra en la atmósfera. Ese fuego que uno ve, implica que se va desarmando. En general, estallan en la atmósfera, por lo que la gente suele escuchar un ruido. Es la misma roca que se prende fuego y estalla, por la temperatura, que es muy alta”.
“Estos fenómenos se ven en la noche todo el tiempo, porque caen permanentemente. No es que ahora pasa más que antes, sino que ahora hay registro, porque hay cámaras por todos lados. Pero qué objeto o qué cosa cayó es más difícil de saber, porque uno no tiene ningún dato, más que el testimonio de la persona que fue protagonista”, cerró la profesional de la ciencia que estudia los fenómenos en el espacio.