Javier Martínez fue elegido para este viaje.
El tren de pasajeros volvió a circular después de tantos años y la gente se mostró muy entusiasmada, sobre todo en Palmira donde siempre fue un lugar abocado a los trenes. Nuestro medio pudo dialogar con el maquinista del primer viaje, Javier Martínez, y casualmente es oriundo del pueblo ferroviario.
«Me toca el viaje de Mendoza a Retiro, estoy contento porque yo andaba en esto cuando era chiquito con mi viejo y ahora me toca estar acá arriba», comenzó diciendo.
«Estuve hace un mes atrás haciendo un curso en Buenos Aires para el tren de pasajeros, más que nada por el tema de la máquina porque no teníamos conocimiento y por lo menos es una experiencia linda. Como expectativa espero que esto se siga dando como se está dando ahora y que la gente pueda disfrutar porque hay pueblos como Palmira que son ferroviarios»
Uno de los puntos de críticas que más han tomado relevancia es a la velocidad que los trenes de pasajeros circulan, muchos aseguran que van más lento que cuando circularon por primera vez.
Con respecto a esto Javier nos comentó, «El tiempo que tarda se atribuye al estado de las vías pero están trabajando en eso, la máquina podría ir más rápido pero bueno el estado de las vías no lo acompaña. Ahora la máxima que podemos andar es a 40 km/h más de eso no y esta máquina puede andar hasta 120 km/h».
El tren cuenta con 12 vagones por lo que se pueden trasladar hasta 500 personas. El primer maquinista en trasladar a los primeros pasajeros es un hombre oriundo de Palmira, está casado con Vanesa, tiene dos hijos, Benjamín y Vera.
«Mi padre fue ferroviario, cuando era chico viajábamos en esto, él se jubiló hace 3 años pero no era maquinista sino mecánico de locomotora. Mi papá me trajo a trabajar al ferrocarril y tuve gracias al gremio la oportunidad de entrar a hacer el curso de locomotora y acá estoy».
Consultado si siempre fue su sueño manejar una locomotora, manifestó, «Cuando era chico me gustaban los trenes pero nunca tuve la idea de trabajar en esto pero bueno cuando entré acá te apasiona esto».
«Para mí se puede generar fuentes laborales con la llegada del tren, al pueblo le va a dar mucha más vida laboralmente, se va a mover de otra manera, la gente, se va a generar más trabajo está bueno», finalizó diciendo Javier.
Por redacción.