A través de un comunicado, transportistas nucleados en la Asociación Civil de Camioneros Unidos de Mendoza (ACCUM), protestaron por la falta de personal en el Área de Control Integrada (ACI) de Uspallata e intimaron a las autoridades pertinentes a resolver la situación en 48 horas, de lo contrario, iniciarán un cese de actividad por tiempo indeterminado.
Norberto Fernández, de la Asociación Civil de Camioneros Unidos, en comunicación con nuestro medio, nos relata en primera persona la situación que están viviendo y el reclamo que realizaron.
“Lo que estamos planteando a aduana es que tienen que traer de 15 a 30 funcionarios a planta permanente a Mendoza, porque no se puede atender la cantidad de camiones y reclamos que hay en este momento por falta de personal.”
“La aduana de Mendoza depende de Córdoba, a veces mandan tres, cuatro funcionarios unos días y se los vuelven a llevar. Lo que estamos planteando es que la aduana de Mendoza no puede depender de otra provincia. La aduana tiene que ser independiente, de acá de Mendoza o de Buenos Aires, que es a donde llegan todos los reclamos.” Explica Norberto Fernández.
Además, agrega: Las demoran se dan porque al no tener personal los funcionarios andan de una garita para la otra. Se recarga a un funcionario, haciéndole hacer el trabajo que deberían hacer tres o cuatro. Si pasa eso durante el verano, en esta temporada de invierno donde se producen cortes por la nieve, todo se agrava. A esto también se suma que los dos escáneres que tienen no funcionan y el personal manda a Binomio, que es un perro, el cual siempre está estresado o es el horario de comer del perro y después es el horario de comer del que cuida el perro.
“Este año están pasando pocos camiones porque se ha caído mucho la cantidad de carga debido a los problemas que tenemos en el país. Imaginate que han llegado a pasar 2500 camiones diarios, si se demoraran dos o tres minutos con cada camión, multiplicalo por 2500, se demoran un día entero.”
“El protocolo que se hizo es bueno, lo que pasa es que traba por el lado de la aduana. Los otros organismos están funcionando bien, se activó la policía de Mendoza y otros organismos pero el problema es que llegan a la aduana y se traba todo.”
En relación al comunicado emitido, declara: A nosotros nadie nos llamó, presentamos el reclamo para que vean este problema, sino vamos a hacer un cese de actividades en donde pararía todo el tránsito internacional de carga.
Finalmente, manifiesta: La gente no puede estar pasando por estas situaciones, los choferes están seis, siete horas tirados haciendo cola a la orilla de la ruta, durmiéndose. Los transportistas son seres humanos, se merecen trabajar dignamente y de esta manera lo están haciendo. Si no hay respuestas no nos queda otra que recurrir a las medidas de fuerza.