Manifestó a nuestro medio Oscar Flores, integrante de la Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas.
El 10 de junio no es una fecha más ya que es el Día de la Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Fue instaurada esta fecha ya que un día como hoy pero de1829, se designó al primer gobernador argentino en las Islas Malvinas. Radio Regional 106.9 se comunicó con Oscar Flores, integrante de la Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas.
“El 10 de junio es un día más de los 365 días del año que nosotros ratificamos la soberanía en este territorio que es tan significativo para todos los argentinos que son las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur “.
“Podemos decir que los veteranos de Malvinas estamos en una etapa final de nuestras vidas, ya estamos grandes. En mi caso soy uno de los más chicos, estoy cerca de los 62 años pero somos muy pocos lo que estamos quedando, hay mucho que por cuestión de salud y de edad ya no los tenemos y los pocos que quedamos seguimos en nuestro combate diario que es llevar a cada rincón de la provincia algo tan importante como es el de recuperar nuestro territorio y apelamos a nuestras generaciones futuras que son quienes tienen que tomar la posta cuando nosotros ya no estemos”.
Los veteranos siempre han luchado por sus derechos y por su reconocimiento como corresponde. Sin embargo ellos siguen luchando para que no se los olvide y que se puedan recuperar estos territorios.
“Yo tenía 19 años en 1982, el tiempo ya pasó y hoy tengo 61 años, estoy bien de salud y con trabajo gracias a Dios y siempre con una familia que acompaña. Estuve embarcado en un destructor de la flota de mar llamado Piedra Buena que un primero de Mayo teníamos que ir al sur de las Malvinas debido a que se había llevado a cabo el primer ataque al Puerto Argentino”.
De esta manera los busques iban al sur para atacar a las flotas inglesas que habían resultado dañadas en el ataque. “Llegamos al lugar pero no estaban ya se habían cambiado de rumbo y el 2 de mayo entramos en combate con el submarino que termina con el hundimiento del General Belgrano y mi destructor pudo evitar el torpedo. También participamos del rescate de sobrevivientes del crucero general”.
“Cuando se hundió el Belgrano nos agarró una tormenta muy fuerte, una vez que el mar volvió a su calma nosotros volvimos a la posición del hundimiento y no encontramos nada por lo que presumimos que era imposible que alguien se hubiera salvado de ese momento. Estuvimos buscando por más de 24 horas hasta que un avión de la Armada Argentina pudo visualizar las balsas y ahí empezó nuestra tarea, fue una situación muy emotiva”.
En cuanto al momento en que Oscar se enteró del hundimiento del General Belgrano, relató que, “Cuando llegó el momento que el buque hace sonar la alarma de ataque submarino vuelvo a mi lugar de combate, por un radar de superficie me entero ahí de que el crucero había sido impactado. Me llamó la atención porque cuando yo salgo de popa y voy por la banda de estribor yo veo el crucero a lo lejos pero me llama la atención que no le vi humo ni fuego entonces cuando llego a mi lugar de combate me enteré”.
“Empezamos a tratar de comunicarnos con el crucero y no me respondían. El radar me marcaba que él busque estaba parado hasta que llega a cero velocidad y así llega hasta que en el radar desapareció que fue cuando se fue a pique. El crucero se llevó a pique a más de 4.000 mts de profundidad a 323 tripulantes que hoy nos guían a nosotros”.
Las Islas Malvinas quieren ser recuperadas pero la guerra no es una solución para este veterano. “Es muy angustiante el tema de una guerra tanto para el que está participando como el familiar que está al otro lado. En ese momento tenía 19 años, estaba saliendo de la adolescencia y sé que mis padres y hermanos sufrieron mucho. Hasta que ellos no me vieron llegar a casa y darme un abrazo no tuvieron la tranquilidad que yo estaba bien”.
Para finalizar con esta historia que tanto nos conmueve a los argentinos, Oscar dijo que, “Nuestro vuelta no fue como esperábamos sentíamos mucha vergüenza por lo que había pasado. Hay provincias que se preocupan más por el veterano pero es lo de menos para nosotros, el premio que más nos importa es la gente, el cariño eso a nosotros nos reconforta y nos llena de orgullo”.