sábado, enero 28, 2023
InicioDepartamentalesTerciario San Martín: "Dos directivos fueron separados y los docentes puden ser...

Terciario San Martín: «Dos directivos fueron separados y los docentes puden ser cesanteados»

Así lo manifestó Sebastián Boulín, director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas en relación a la situación que se vive en el terciario de San Martín.

En las últimas semanas se generó una polémica en torno al Instituto de Educación Superior 9-001 General José de San Martín en el departamento homónimo cuando se difundió un afiche que contenía un contenido polémico y que hacía alusión a la figura del gobernador Rodolfo Suárez. A partir de ahí comenzó una investigación de parte del Consejo Superior de Educación de la Dirección General de Escuelas.

El afiche de la polémica

Con nuestro medio estuvo hablando Sebastián Boulín, director de Asuntos Jurídicos de la DGE quien explicó detalles y en cómo se encuentra la situación: «Lo que se resolvió la semana pasada en relación al terciario de San Martín es trasladar a dos personas mientras se realiza la investigación. Se investiga dos cosas, una es de los docentes que estaban a cargo de esa muestra de arte y en segundo lugar, la irregularidad de que habían dos docentes que ocupaban la misma cátedra y eso no estaba permitido porque debía haber uno. No había ninguna autorización para eso».

«Yo soy director de Asuntos Jurídicos, la gente de Educación Superior tomó conocimiento por los medios y porque justo había una persona de ellos en la muestra. Vamos a ver si se cumplieron las conductas que tenían que desarrollar los docentes en esa cátedra», explicó el funcionario. Además, Boulín añadió: «El estatuto de 1984 dice que los docentes deben cumplir ciertas obligaciones, como formar a los alumnos en valores a los estudiantes, en el cumplimiento de la ley. Hace hincapié en los valores y la conducta del docente debe ser investigada porque capaz no haya sido la correcta».

En relación a si los docentes implicados han presentado algún tipo de descargo, el director de Asuntos Jurídicos manifestó: «No han hecho todavía un descargo. La Coordinación de Educación Superior no le ha tomado declaración a ninguno y en los próximos días comenzará la indagatoria a los dos profesores». En cuanto a la sanción que podría recaer sobre ellos, Boulín afirmó: «Depende de la gravedad, pero va desde un llamado de atención, a una suspensión o a la cesantía. Creemos que esto es muy grave y si interviene la DGE es porque es de gravedad. Si hubiera sido algo menor, debe intervenir el Consejo Superior del Instituto. Tendremos que ver las explicaciones que nos dan los docentes».

«Están siendo investigados los docentes de la cátedra de Historia del Arte, la Directora y la Secretaria que fueron separadas provisoriamente del cargo porque la investigación que recae sobre ellos es la designación que se hizo del docente y para que no se entorpezca la investigación, lo mejor es haberlas separado y que cumplan su función en otro instituto. No es una sanción, además van a seguir cobrando su remuneración y prestando sus servicios», explicó el funcionario de la DGE en relación a la situación de los docentes y los directivos.

En relación a la directora y la secretaria del terciario, Boulín aseveró: «Hemos autorizado que esa cátedra tenía que tener 20 alumnos y un docente y cuando investigamos nos enteramos que habían dos y 20 alumnos. Queremos saber si había alguna autorización al respecto. Estaban los dos trabajando en conjunto. Se las investiga por esa asignación, ya que además estamos haciendo un doble gasto».

Para finalizar, Sebastián Boulín de Asuntos Jurídicos concluyó: «Van a ser 4 causas distintas, depende mucho de las pruebas que estas personas ofrezca. No puedo decir la fecha, pero en 3 meses tendríamos que tener una resolución. Si hubiera falta de respeto al gobernador sería caerle al alumno y la DGE interviene en la condcuta que tuvo el docente en si fue correcta o no. Es su conducta como docente. Sabemos sólo el final de la historia, tenemos que saber qué pasó antes».

Sin respuestas

Desde nuestro medio Fm Radio Regional intentamos comunicarnos con las autoridades del Instituto Superior de Educación de San Martín, pero no tuvo ningún tipo de respuestas al respecto sobre el tema y los mensajes no fueron respondidos.

Por redacción

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!