Manifestó a nuestro medio el economista Sergio Chouza.
Las medidas económicas que se han tomado por el Gobierno Nacional y anunciada por el Ministro de Economía Caputo, han despertado mucha preocupación en la gente por lo que nosotros nos comunicamos con Sergio Chouza, economista, para tener más claridad del panorama.
“Se han tomado medidas fiscales muy duras que tienen que ver con esta obsesión que históricamente tuvo el ahora presidente sobre la necesidad de tener cuentas públicas equilibradas, algo que en general es bastante compartido en la disciplina pero suele haber varias fisuras en el diagnóstico”.
Desde que era candidato Milei, manifestó que iba a implementar la motosierra. “Se cumple en el plano fiscal, estamos hablando el 5.1 del PBI en recorte en un año, no recuerdo que se haya hecho en otro momento de la historia Argentina un ajuste tan rápido”.
“Eso va a tener efecto en materia macro, materia productiva, distributiva, todo va a tener un impacto”.
Desde el gobierno han manifestado un gradualismo en las medidas por lo que le preguntamos al economista sobre si esta situación es tan así.
“La finalización del programa de quita de subsidios que había empezado parcialmente en los últimos meses pero había sido bastante segmentado caía en la en los sectores de mayor ingreso la quita de subsidio y la mayor porción de la clase media y los sectores vulnerables mantenían un subsidio”.
“Esto se masificaría y la norma sería que todas las familias y empresas pasen a pagar precio de mercado, habrá subsidio a demanda para un colectivo mucho más reducido, esto es un menor salario indirecto sobre los bolsillos lo cual el efecto automático iría en que los gremios van a ir a pelear paritarias más altas lo cual va a agudizar el proceso de detención entre precios y salarios”.
“Administrar todo este recorrido va a ser complejo yo ahí no veo gradualismo. Argentina tiene que ordenar sus cuentas públicas el tema es la velocidad, Massa iba a ir más gradual a tono con el programa que está en curso con el fondo monetario y Mile no, va con el plan motosierra como dijo en su campaña”.
La situación económica está difícil hace mucho tiempo por lo que la gente tiene mucha incertidumbre de lo que pueda suceder en los próximos medios.
“El principal efecto que va a tener todo este paquete es una aceleración muy fuerte de la dinámica inflacionaria a niveles muy superiores a lo que tenemos actualmente y eso puede convivir tranquilamente con que la demanda de las cotizaciones de los activos financieros o sea el desempeño del mercado sea positivo arrojen”.
El panorama no es positivo ya que a corto plazo no habrá una resolución económica favorable. “Milei utiliza el término de estanflación pero yo creo que va a dar una súper depreflación porque va a haber un escenario de depresión económica que se viene, la primera parte del 2024 va a ser dura”.
A esto e economista agregó que, “El objetivo del programa de Milei es que en algún momento ese escenario aplacado de menor presión sobre la demanda empiece por la vía del menor consumo a domesticar y ahí sí alinear los precios internos”.
Para la mala noticia de los argentinos, “Tranquilamente podemos tener etapas mensuales con un 30% de inflación, eso es dramático”.