Image default
Provincia | País

Suicidio: » Presenté un proyecto de ley para la atención y prevención»

Manifestó a nuestro medio el Senador, Mauricio Sat, en relación a esta iniciativa que tiene como objetivo bajar la tasa de suicidios.

El suicidio es un tema tabú del cual no se habla mucho pero que durante los últimos años ha aumentado de manera exponencial.

Por esto es que el Senador justicialista, Mauricio Sat, ha presentado un proyecto de ley para la atención y prevención del suicidio.

«Es un proyecto de ley que tiene que ver con crear un programa de prevención y atención al suicidio nosotros vemos datos de la Organización Mundial de la Salud en donde indica que cada un suicidio se registran 20 intentos, sin ir más lejos en los últimos 50 años la tasa de suicidio aumentó un 60% y un dato provincial es que los últimos cuatro años hubo más de 3.000 intentos de suicidio entonces creo que es importante y por eso la propuesta de este proyecto de ley», comenzó diciendo.

La situación actual por la cual está pasando el mundo en cuanto a lo económico, anímico y de salud podría ser un factor que desencadene más suicidios.

«La dificultad con la que nos encontramos en nuestra provincia es que hay un vacío legal al respecto, hay una Ley nacional pero no hay ninguna legislación provincial y lo cierto también es que no hay un plan integral en tal sentido», comentó Sat.

A lo que agregó, «Hay muchas organizaciones tanto del Estado como del sector privado generando muy buenos procesos de contención pero son esfuerzos aislados no hay articulaciones, no hay comunicación entre sí , entonces hay que buscar la manera de revertir esta situación entendiendo la angustia, preocupación, la imposibilidad de vivir de la familia, la desilusión desde el punto de vista económico, el desarme de distintas ideas y proyectos generan situaciones complicadas entonces es por eso que hemos presentado este proyecto que tiene que ver con un programa que abarca diferentes objetivos».

La primera parte del programa tiene que ver con la concientización donde cumple un rol fundamental no sólo el Estado desarrollando programas sino el acompañamiento y pedido de los medios de comunicación, el rol docente en la temática la asistencia, también plantea que debe haber un acompañamiento de las obras sociales con un equipo interdisciplinario acompañando a la persona y/o a la familia.

«Por supuesto también la generación de un registro, una base de datos más clara en cuanto a la problemática y por supuesto la articulación social que esto tiene que ver con que la sociedad nos está demandando un nuevo paradigma, hoy no alcanza con las instituciones o los espacios en forma aislada ya que necesitamos articulación, necesitamos trabajo en red y si hay una persona que cae al vacío la única manera de sostenerlo es atrás de una red», remarcó Mauricio.

Si bien el Senador ha recibido numerosas críticas debido a que hay personas que consideran que hablar del tema es promoverlo, Sat piensa de manera totalmente distinta ya que cree que los temas de salud pública se deben tratar y evitar.

«El proyecto está presentado la semana pasada está en la comisión de salud que si Dios quiere la semana que viene lo podemos empezar a discutir y después pasaría a presupuesto y haciendo por lo que  ya estaría para tratar así que bueno esperemos que podamos generar el consenso necesario para avanzar en esta iniciativa», finalizó diciendo el Legislador.

Por redacción.

Related posts

«Vamos a pedir la rotación de los profesionales de la salud y testeos»

Radio_Regional

«La comunidad de Lavalle nos pedía restricciones»

Radio_Regional

El Ministerio de Seguridad brinda consejos para prevenir “secuestros virtuales”

Radio_Regional