RadioRegional
Image default
Departamentales Política Provincia | País Último Momento

“Suárez no tiene coraje para instalar el tema de la megaminería de nuevo”

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9, Jorge Tanús, referente del Partido Justicialista en Mendoza.

En una entrevista con nuestro medio, Jorge Tanús dialogó sobre varios temas de interés actual en la Provincia y en ese contexto cuando se le consultó si en Mendoza podría darse nuevamente por parte del Gobierno de Rodolfo Suárez una intención de instalar la megaminería expresó: “Considero que este gobierno no tiene coraje para hacerlo, porque la verdad que se manejó muy mal el tema cuando se proyectó hacerlo a finales de año cuando arrancó el gobierno de Suárez, es decir a finales del 2019. Entonces hoy creo no tiene el coraje para hacerlo porque no tiene sustentabilidad política”.

“En ese momento el Peronismo tenía un poquito más fusión para apoyar la medida que hubiera traído seguramente una mejora en algunas cuestiones de empleo y de regalías para la Provincia y habría abierto un poquito más de actividad económica, esto desde mi criterio. Pero se planteó muy mal, porque se planteó derogando un símbolo de control ambiental, que es la ley 7722. Y acá no tenes porqué derogar el control ambiental, sino que tenés que habilitar áreas en la Provincia donde puedas hacer la minería, obviamente contemplada como una cuestión mucho más sustentable como por ejemplo en Malargüe”, agregó Tanús.

Que en el mismo sentido continuó diciendo: “Mi criterio es que debería existir una nueva posibilidad para los emprendimientos mineros. Obviamente tiene que existir siempre este control a la minería pero tiene que haber una ley que permita que los municipios tengan más autonomía para proyectar su desarrollo económico y el mejor ejemplo de eso es Malargüe. Entonces estaría bueno que cada comunidad defina qué es lo que quiere hacer y eso hay que escribirlo en una ley de usos del suelos con consenso social. Creo que ahí salvaríamos el tema de la minería sin derogar la ley de control que tiene que estar”.

“Acá lo real es que por más que algunas personas se molesten, el tema se va a instalar en algún momento, hoy, mañana, pasado o dentro de dos décadas; porque la minería ya existe en Mendoza, así que se deberían hacer acuerdos donde todos los sectores políticos resuelvan algunos controles. Porque si hubiese estado perfecto respecto a los controles el Proyecto San Jorge, hubiera sido aprobado, pero si presentan proyectos flojos de papeles no pasa en mendoza. Eso es lo que hicieron mal y estoy seguro de que Suárez no nos animará presentar de vuelta el proyecto”, cerró diciendo  Jorge Tanús.

Por redacción.

Related posts

El Algarrobo Histórico de Junín será valor cultural y turístico

Radio_Regional

Rivadavia: llega la Tarjeta Alimentaria

Radio_Regional

Santa Rosa recibe la primavera a lo grande y de manera virtual

Radio_Regional

Leave a Comment