Así lo informó ayer el Gobernador en una entrevista radial. Aclaró que Mendoza realizó una compra de respiradores para enviar a diversos hospitales de la provincia pero que la Nación informó que sólo ellos pueden comprar y distribuir recursos dependiendo la necesidad de cada región. Hoy el mandatario envió una carta al ministro de Salud nacional, Ginés García González, para destrabar el conflicto.
Este jueves, el Gobernador Rodolfo Suarez brindó entrevistas radiales en las cuales destacó que Mendoza está a la espera de reactivos para poder realizar los test aquí. Además, señaló que la Provincia compró con sus fondos respiradores para equipar hospitales pero que luego la Nación informó que están centralizando en Buenos Aires la compra de insumos para luego distribuirlos dependiendo de las necesidades de cada provincia.
De de la situación aclaró: “Es más, mañana ya tenían que llegar quince respiradores a Mendoza que iban directo a las salas del Hospital Central. La Nación se comunicó con todas las empresas proveedoras del país y solamente entregan ellos. Ellos van a recibir todos y ellos van a distribuir en el país. Esto obedece a que si en un lugar es necesario y en otros no, que esté en el lugar que sea necesario. Pero nosotros fuimos previsores, hicimos esta compra en tiempo y forma y en este momento no podemos recibir los insumos. Esto está hecho en base al Decreto de Necesidad de Urgencia 260 de este año, es una resolución del Ministerio de Salud y Desarrollo Productivo de la Nación en forma conjunta”.
En referencia a una inminente solución, Suarez dijo: “Ya hay un equipo trabajando para ver en qué lugar del mundo podemos comprar respiradores, porque si nosotros hacemos una compra en el extranjero, todos los insumos son a nivel nacional, sobre todo con la fábrica que hay en Córdoba, que produce estos respiradores. Así que estamos viendo de comprar en otro país. Si es posible, lo vamos a hacer de forma inmediata, estamos trabajando en ese sentido, pero apostamos a la buena fe que, en caso de que sean necesarios, más allá de lo que cuenta la Provincia en este momento, la Nación envíe lo que tenga que enviar”.
Consultado sobre cómo afecta esta situación a Mendoza, el mandatario dijo: “Me preocupó mucho porque nosotros hemos preparado la infraestructura. El Gobierno de Alfredo Cornejo hizo una inversión muy grande en infraestructura sanitaria de la provincia, nosotros la adaptamos a la emergencia. Ahora necesitábamos poner los respiradores y los insumos que compramos para adaptar esa infraestructura que ya tenemos. Ahora lo iremos haciendo en la medida que la Nación nos vaya autorizando la entrega a la provincia de Mendoza. Eso van a ir autorizando en la medida de la gravedad de cada provincia. No obstante, nosotros vamos a salir a comprar al extranjero lo que sea necesario”.
“Voy a firmar una carta al ministro de Salud de la Nación para que me autorice la entrega de esto que nosotros ya tenemos, la orden de compra, la orden de pago. Entonces, bueno, vamos a llevar ese camino formal, por decirlo de alguna manera, los respiradores ya estaban saliendo y vamos a hacer una nota y la vamos a presentar el día de hoy a la Nación”, sumó Suarez.
Fuente: Prensa del Gobierno de Mendoza.