Manifestó a nuestro medio Miguel Ronco, quien está a días de dejar la intendencia del departamento y dejar su lugar a Ricardo Mansur.
En los primeros días de diciembre Miguel Ronco dejará de ser el intendente de Rivadavia para ocupar un lugar en la Legislatura y así también dejarle la comuna al intendente electo Ricardo Mansur.
Nuestro medio dialogó con el intendente saliente para que nos diera un balance de lo que fue su mandato de 8 años en el departamento.
“El balance para hacerlo en general es positivo, ayer entregamos un barrio y yo decía que hacía 60 años que no se entregaba un barrio municipal y fue la despedida mía, en cuanto a la inauguración de casas, nos van a quedar dos pendientes que uno está casi al más del 70% que es Brandsen y otro hay cinco casas que son en Santa María en el barrio Lencinas”.
Obra que representa la gestión de Ronco
“Tengo muchas obras porque la verdad que en mi gestión se han hecho cientos de obras pero la más importante va a ser la doble vía porque Rivadavia necesita un ingreso fluido, no voy a poder inaugurarla pero en el tiempo la historia queda y eso es lo importante, lo importante es que alguien la empiece y alguien la termine”.
¿Que quedó pendiente?
“Quedan muchas cosas por ejemplo plazas por embellecer, más asfalto, me he caracterizado por el ser el intendente que más asfalto ha hecho, por hacer las obras de agua, de cloacas de calle avellaneda que es la obra de cloacas es la más grande y la de la parte Norte también me quedó pendiente pero ya firmamos el convenio con AYSAM, otra de las cosas que quedaron fueron el polideportivo, el centro y el ingreso al departamento”.
Cuentas del municipio
Mucho se dijo sobre que Ronco le dejaba una comuna sin dinero al intendente electo, Ricardo Mansur.
Con respecto a esto Miguel manifestó que, “Entregar la comuna sin plata sería esperar que le sigan dando una coparticipación, es muy fácil seguir juntando plata como hice yo durante los 8 años, lo importante es que no le falte plata para pagar los sueldos, en un principio le va a quedar para pagar aguinaldo y el sueldo de diciembre, después tendrá que ir esperando la coparticipación porque yo a la plata la invertí toda en obras”.
FAI y Festival Canta al País
Uno de los puntos más críticos de la gestión de Miguel Ronco ha sido la FAI y la poca inversión en cuanto al festival más importante del departamento que en su momento fue de los más populares del país.
“Cuando las épocas son buenas, la inflación baja, la recaudación es alta y cuando a vos te permite la economía en el contexto departamental, provincial y nacional haces festivales de grandes envergaduras y permite que mucha gente venga a disfrutar de ese festival, a invertir en distintos rubros pero también hay que pensar que el contexto que hoy vive la nación no podés hacer grandes inversiones porque también los costos se han ido altísimos”.
“Armar un escenario son muchos millones de pesos, el sonido también, los artistas incontratables y hoy tenemos que juntar plata para las cloacas de San Isidro Norte, ni yo ni ningún intendente descabellado haría un festival de gran envergadura cuando hay más de 2.200 familias que están esperando tener cloacas”.
En cuanto a la FAI dijo que, “No voy a hacerla para exhibir pocas cosas porque la gente no está invirtiendo tampoco te da el presupuesto para hacer una muy importante y tan grande porque a la par de eso lleva gastos de sonido, iluminación, alquiler de carpas, etcétera entonces es preferible dejar eso de lado y juntar plata para las cloacas”.
Obra de la calle El Dique
“Eso estaba para hacerse en su totalidad, como es una obra vial no puedo decirte cuál es el motivo que nos faltan 2 km prácticamente pero es bastante transitable lo que queda”.
Presidente del partido en Rivadavia
“Sí ya lo tenemos es Roberto Berloin que es abogado, se hicieron reuniones y anoche se aceptó la designación”.
Motivo por el cual el candidato de Ronco perdió
“No te puedo decir porque es prácticamente un empate técnico, no ha sido una elección que hemos perdido por paliza, no hemos hecho tan mal las cosas por ahí el pueblo es soberano y hay que aceptarlo pero a lo mejor la interna perjudicó en parte a la elección”.
“Esto ha sido una señal para el radicalismo para volvernos a juntar”.
“Mansur te clava el puñal por la espalda”
“No soy como algunos que empiezan a defenestrar antes de llegar y cuando empiezan a defenestrar pareciera que son dioses y que todo no se haría si no está Juan y Pedro, yo le he demostrado que sin Juan y sin Pedro soy el intendente con más obras públicas en 8 años y creo que esto va a quedar en la historia, el señor Mansur es uno de los que defenestra siempre”.
Entre Ronco y Mansur se ha llevado a cabo reuniones que corresponde a la transición de mandatos. “Hablamos pero parece que agarra el micrófono y se le cambia la cabeza, te clava el puñal por la espalda”.