lunes, marzo 4, 2024
InicioProvincia | PaísSociedad: 4 de cada 10 Argentinos sufrieron estafas virtuales en el 2023

Sociedad: 4 de cada 10 Argentinos sufrieron estafas virtuales en el 2023

Una empresa de seguridad, Appdome, realizó una encuesta en 12 países y los resultaos fueron preocupantes para los organizadores de este estudio.

Los datos arrojados por el mismo son que el 55% de los encuestados confesó temerle a las estafas digitales, el 41% (4 de 10) afirmó que ellos mismos, un amigo o familiar cercano fueron víctimas de hackeos o brechas de seguridad.

Argentina recibió mil millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023: Este crecimiento en la cantidad de hackeos a empresas ubica al país o a los habitantes, ubico al País como el más vulnerado de la región.

Los principales ciberataques que más crecieron en el pasado 2023 son:

Phishing y smishing

El phishing y el smishing son técnicas de ingeniería social que se utilizan para engañar a las víctimas para que revelen sus datos personales o bancarios. En el phishing, los atacantes suelen enviar correos electrónicos o mensajes de texto fraudulentos que se hacen pasar por empresas o instituciones legítimas. En el smishing, los atacantes envían mensajes de texto fraudulentos que se hacen pasar por empresas de mensajería.

Malware

El malware es un software malicioso que puede dañar los dispositivos o robar información. Puede propagarse a través de una variedad de métodos, como correos electrónicos, archivos adjuntos, descargas y sitios web falsos o infectados.

Ransomware

El ransomware es un tipo de malware que bloquea el acceso a los datos y exige un rescate a cambio de desbloquearlos. El spyware recopila información sobre las actividades de la víctima, como las contraseñas, las direcciones IP y los hábitos de navegación.

Robo/secuestro de WhatsApp

El tercer fraude más importante de 2023 son las operaciones de secuestro de WhatsApp. En este caso, el engaño opera valiéndose de una función de seguridad de la plataforma. Cuando se instala la app por primera vez, WhatsApp envía un código de verificación. Para iniciar la cuenta, recuperarla o activarla en un nuevo dispositivo, se debe ingresar ese número. Así, los delincuentes se hacen pasar por algún contacto familiar de la víctima y le piden ayuda para poder ver un código de acceso porque la pantalla de su celular se rompió o tiene algún problema que le impide verlo. Al pasarle ese número, el estafador puede tomar posesión de la cuenta de WhatsApp.

Robo de identidad

El robo de identidad, fraude virtual en el que te sustraen tu cuenta de Facebook, o de Instagram o básicamente toda tu identidad digital, es la 4ta amenaza de seguridad más relevante ocurrida en 2023. Esta práctica se relaciona con el phishing y los virus malware, medios para obtener contraseñas y poder acceder a los perfiles de las víctimas para adueñarse de ellos, pedir un rescate, o engañar a sus contactos para sacarles dinero.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas