Manifestó a nuestro medio Rodolfo Calcagni, Secretario General de Sipemom, con respecto a la situación actual de los trabajadores del transporte.
Uno de los rubros que se está viendo afectado por la pandemia del coronavirus es el transporte ya que han visto reducida su actividad y en el caso de los chóferes de larga distancia directamente no están trabajando.
Es por esto que nuestro medio dialogó con Rodolfo Calcagni, Secretario General de Sipemom (Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus), para saber cuál es la situación actual y qué medidas van a tomar.
«Tenemos dos problemas, uno es larga distancia que está parado desde el día 17 de marzo hasta la fecha que no han trabajado ningún día que nos preocupa porque recién han cobrado el 66% del sueldo correspondiente al mes de marzo», comenzó diciendo.
«Tiene que haber una ayuda monetaria algo para que puedan llegar a los bolsillos de los trabajadores y la otra situación que tenemos es la del urbano y media distancia que el cuarto día hábil cobraron todo su haber tanto los que estaban trabajando como los que no pero el mes de marzo fueron siete día hábiles los que se trabajó con un 40%pero ahora vamos a llevar todo el mes de abril trabajando con este porcentaje», agregó.
De esta manera los empresarios han salido a manifestar que no podrán afrontar los salarios y hay riesgo de que se produzcan despidos.
«Nadie ha reconocido a ese 40% de chóferes que trabajan arriesgando contagiarse, llevando a trabajar a más de la mitad de la población que no tiene vehículo y sería injusto que no se le reconozca a esos compañeros el esfuerzo que ha hecho», manifestó Rodolfo.
» Nosotros lo que es la parte urbana y media distancia si no perciben los haberes los trabajadores o le quieren pagar parcialmente lamentablemente a partir de la primer semana de mayo, cuando vencen los plazos que tienen que cobrar la gente, va a entrar todo el transporte en cuarentena antes del 10″, afirmó el Secretario.
Por este problema es que el Ministro de Transporte de la provincia se comunicará con el Ministro nacional para ver tratar de conseguir un apoyo económico. Quienes están más complicados son los chóferes de larga distancia porque algunas empresas manifiestan que entrarán en quiebra.
«Estamos dispuestos a dialogar, a buscar soluciones por todos lados pero todavía lo único que hemos visto es un comunicado que sacó la cámara ayer, con el Gobierno no hemos charlado nada porque todavía dicen que están esperando a ver qué va a pasar con esta conversación que va a tener el Gobierno la provincia con el Gobierno de la nación así que calculo que la semana que viene tendremos que estar por lo menos dialogando por teleconferencia, Whatsapp lo que sea pero buscarle una solución hasta que se regularice esta situación», expresó Calcagni.
Medidas de protección
Una de las medidas de protección que implementaron los colectivos es el la colocación de un plástico que separa al chófer del pasajero pero esto no se ha visto en los colectivos del Este.
«Lo que pasa es que Nueva Generación y Dicetours todavía venden boletos ese es el problema en cambio en el transporte urbano la máquina va detrás del conductor por lo que se puede adaptar el plástico, el tema de media distancia se ha complicado porque le estaban buscando la vuelta pero el pasajero sube y tiene que pasar el dinero al chofer ése ha sido el pequeño problema que ha habido», finalizó diciendo Rodolfo.
Debido a la tecnología obsoleta que se maneja todavía en el Este de Mendoza, el chófer queda totalmente expuesto al no poder colocar el plástico que en los micros urbanos si se puede.
Por redacción.