martes, enero 31, 2023
InicioProvincia"Si el plan no es virtuoso las bodegas van a seguir con...

«Si el plan no es virtuoso las bodegas van a seguir con dificultades»

Manifestó a nuestro medio Mauro Sosa, Director del Centro de Viñateros. Los productores tuvieron una reunión en el día de ayer con el Vicegobernador Mario Abed.

Desde el Gobierno lanzaron un plan de financiamiento para poder de esta manera levantar la cosecha y brindarles alivio a los productores. En el día de ayer el Vicegobernador tuvo una reunión con los trabajadores de la vid en donde se plantearon algunos puntos importantes.

Para saber más sobre esto nuestro medio dialogó con Mauro Sosa, Director del Centro de Viñateros de Mendoza, quien expresó, «Hemos estado tratando de darle un poco de materialidad, de bajar a tierra los detalles de algunos de estas operatorias, que son básicamente cuatro, pero tres de ellos son las que hemos tratado y vinculado a los créditos de cosecha de acarreo tradicional que se vinculan por el lado de la transformación, lo que están haciendo por el lado del Banco Nación y esta nueva propuesta que surgió qué es un financiamiento para elaboración de mosto que se incurre con un crédito de cosecha y a su vez hace esta interrelación de productores, contratistas».

«Las bodegas elaboradoras últimamente han tenido serias dificultades junto con sus productores, si no es virtuoso el diseño indudablemente las bodegas van a seguir con las dificultades que han tenido en los años anteriores, por eso precisamente nuestro interés era que tanto el Gobernador como el Vicegobernador cuando nos visitaron recientemente se llevaran un diagnóstico de la problemática», continuó diciendo.

Este plan lo que intenta hacer es llevarle un poco de alivio tanto a los productores como a los elaboradores del vino para que puedan transitar la cosecha y movilizar la economía del territorio.

«El tema de las uvas tintas es que nos encontramos frente a la consecuencia de un mercado donde se achicó el consumo y de una reconversión que se hizo sin pensar en esta situación, estamos yendo en camino a dónde vamos a elaborar mostos con uvas tintas para mí eso estuvo mal orientado pero eso es una opinión, la reconversión en una solución mientras no sean problemas entonces hay que acompañarlos en recuperación y a su vez una diversificación de los productos de acuerdo a cómo marchan los mercados sino nos encontramos con problemas como tener a los sectores más vulnerables de esa cadena cuando el precio del vino en los últimos tres años no pasó de $8 y con ese precio indudablemente no hay manera de rentabilidad», agregó Sosa.

Desde los productores han realizado un escrito donde también piden plantear los temas como, «el canal de riego, los costos que se van acumulando a partir de obligaciones provinciales y nacionales que tienen que enfrentar la producción, la sequía, son todos temas que necesitan y tienen distintos ámbitos, lo más urgente que planteamos es la señal de que va haber un financiamiento para levantar la cosecha y ese financiamiento tiene que ser de tal manera que no sea una carga o una mochila de plomo para el productor».

Para finaliza el Director del Centro de Viñateros se refirió a la COVIAR, «Es un tema que en el territorio hay una disconformidad con la corporación que nosotros lo hemos expresado públicamente pero no es un tema en el que esté vinculado la coyuntura, la corporación técnicamente nació para ejecutar un plan estratégico con tres ejes que tenía que ver con la estructura, con la estrategia de largo plazo pero no tiene que inmiscuirse en este tipo de temas».

Por redacción.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!