Image default
Departamentales Policiales

“Se va a exigir el uso del tapaboca pero para eso hay que educar primero”

Expresó en una entrevista radial con FM Regional 106.9 el Jefe de la Distrital,  Comisario Roberto Acosta.

Tras la disposición del Gobierno de la Provincia acompañada por los intendentes esteños de exigir la obligatoriedad de tapabocas a partir de este miércoles 15 de abril para toda persona que circule en la vía pública, nuestro medio le consultó a la autoridad policial sobre cómo se va a realizar el control de dicha medida, para lo cual respondió: “La primera intervención en esto la va a hacer la Policía, como siempre, porque tenemos que dar cumplimiento a todas las directivas emanadas por el Gobernador”.

“En este caso contamos también con participación municipal en lo que hace al Cuerpo de Preventores, que son ellos los que van a intervenir en forma de primaria en algunos casos. Pero acá en la zona Este la Policía va a estar en primera línea en ese sentido para hacer respetar este decreto, donde va haber una primera intervención y se determinará la calidad del infractor, ya sea una persona que esté transitando en la vía pública sin este elemento o un comercio que cuyos empleados no tengan el tapaboca. Entonces una vez determinada la calidad de este infractor, la intervención va hacer primeramente judicial y luego viene la fase administrativa para la pena, ya sea multa o si es reincidente multa y la reincidencia”, agregó al respecto el Jefe de la Distrital.

Cabe señalar que para este operativo de control en cuanto al protocolo de prevención de Covid-19 (coronavirus) que está afectado a todo el mundo, la autoridad policial afectó en el Este 34 controles fijos y también algunos más importantes que cumplen este control las 24 horas del día. Además de la patrulla urbana en lugares del casco céntrico donde hay concurrencia de gente ya sea para pagar sus impuestos o en el banco.

“Pero hoy creo y por eso lo digo sin temor a equivocarme que con respecto a la obligatoriedad del uso de tapabocas vamos a hacer una prevención y una educación. Se le va a exigir a la población de que use estos elementos pero para eso hay que hacer educación primero, porque estamos hablando de un cambio cultural bastante importante. Es más ya podemos hablar de un nuevo modelo cultural y para eso  primero es la educación, si bien ya está el decreto, pero tenemos que utilizar el criterio y el sentido común, así que de los barbijos que dispone la policía, a aquella persona que no lo lleve se le va a hacer entrega para educar y concientizar sobre su uso. Lo que sí se va a pedir sin excepciones es la declaración jurada o el certificado único que permite la circulación”, detalló Acosta.

Por redacción.

Related posts

La Paz realiza paisajismo inteligente en las plazas del Departamento basado en el ahorro hídrico

Radio_Regional

Santa Rosa: «Nos ha costado mucho equilibrar las cuentas públicas»

Radio_Regional

Regional TV: entrevista a José Cardama, director de Aerotec

Radio_Regional