RadioRegional
Image default

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9, Mario Leiva presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

Al ser consultado acerca de lo que manifestaron algunos productores del Valle de Uco y de la zona Este a nuestro medio respecto al operativo de cosecha y compra de uva estipulado por el Gobierno, ya que según alegan “el precio de la uva que fijó el Ejecutivo los perjudicó porque hoy las bodegas no lo pagan y los cosechadores creyendo que sí ganan eso le piden que el tacho de uva se pague más”, Mario respondió:  “Yo no tengo esa visión,              creo que es una información errónea o distorsionada”.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural siguió diciendo: “El operativo de vino que armó el Gobierno algunas bodegas chicas lo admitieron y ya están en funcionamiento y están viendo cómo arman el contrato, así que me parece que no es tan así como esos productores dijeron, porque no tiene que ver con el tacho . Acá hay una situación objetiva que es que hay poca uva, al menos en el Valle de Uco y en el Este por lo que me informan algunos colegas está pasando lo mismo, hay una merma del 30% según el INV y hay oferta de $60 así que el precio viene ascendiendo”.

“Lo que pasa es que el tema del precio del tacho corre por otro lado, por la inflación la devaluación, pero no tiene que ver con el precio indicativo que dio el Gobierno para este operativo. Es decir  a mí me parece que fue un avance mínimo, pero avance al fin dque haya un precio de referencia en distintas zonas sobre el malbec, porque le pone precio a la calidad y a la diferencia de los varietales”, agregó Mario.

Que sobre la negativa de las bodegas de firmar un contrato, aclaró: “El productor se tiene que poner en forma privada de acuerdo al precio y hacer un contrato cuando entrega la uva a la bodega en el marco de la norma 9133. Si bien sabemos que los señores de las bodegas quieren seguir con la vieja usanza de ‘traeme la uva y después te digo cuánto te pago´, pero el productor debe exigir la firma del contrato. Nosotros ayer evaluamos en una reunión que el precio con los tres oasis y viene en alta y en eso los detalles concretos del contrato como dije, recién ayer tuvimos una guía y lo estamos comunicando a los productores. Igual sabemos que no es una cosecha óptima porque hay menos uva, estamos en un 25% de merma, pero sí ha optimizado el precio de la uva”.

Por redacción.

Related posts

Junín: falleció uno de los hombres que contrajo botulismo

Radio_Regional

Parte del 1 de noviembre: 16 casos de Covid informados en el Este

Radio_Regional

Rivadavia: continúa la vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos

Radio_Regional

Leave a Comment