RadioRegional
Image default
Departamentales San Martín

«Se desperdicia mucha infraestructura al no invertir en recursos humanos»

Manifestó Omar Dengra, director del hospital Perrupato, en relación a la falta de trabajadores de la salud en algunos departamentos del Este.

El hospital Perrupato es el más equipado en cuanto a infraestructura y personal en la Zona Este por lo que en casos donde un paciente necesite una atención más específica es trasladado a este nosocomio. En esta época de pandemia los primeros casos fueron atendidos allí y llegó a una ocupación de casi el 100%.

Nuestro medio dialogó con Omar Dengra, director del hospital Perrupato, para saber de qué manera ha mejorado en cuanto infraestructura el nosocomio durante la pandemia.

«Es difícil de determinar porque si sigue así va a ver que utilizar y replantear también el hospital, hoy vemos que si bien por miedo o porque al no haber clases la estructura y el funcionamiento del hospital cambió entonces para optimizar los recursos hemos recibido mucho equipamiento nuevo pero tal vez los respiradores, monitores no sean necesarios utilizarlos en la vida normal porque nunca hemos tenido esta cantidad de ocupación de camas en terapia intensiva», comenzó diciendo.

«Teníamos una terapia de 8 camas y hemos llegado a tener 12 pacientes internados entre las dos terapias y eso no se ha dado nunca,  en cuanto a equipamiento nuevo que recibió el hospital las camas de terapia intensiva son todas nuevas va quedar un hospital aggiornado pero hay que ver lo del funcionamiento nosotros en la guardia teníamos un promedio de casi 500 consultas diarias y hoy no superamos la 150 entonces por mí hoy la gente deja de venir por miedo o porque realmente no lo necesita», continuó.

Debido a la nueva terapia habilitada queda un buen espacio en el hospital para que en un futuro se pueda armar un servicio de endoscopia de gastroenterología que se viene proyectando hace mucho pero el equipamiento resulta muy caro ya que ronda los 78 millones de pesos y hay que analizar cuál es la situación económica al terminar la pandemia.

En cuanto a los demás hospitales del Este la inversión no ha sido significativa por lo que se encuentran muy atrasados lo que ocasiona un colapso en el sistema de salud del Perrupato.

«La verdad que hubo gestiones donde se centralizó mucho el tema de la salud y se desperdicia mucha infraestructura, Mendoza debe ser una de las provincias que mejor infraestructura tiene el tema es utilizarlo bien, a nosotros justo nos toca esto de la pandemia que la verdad nos modificó la vida y los proyectos pero estábamos en vía de jerarquizar el funcionamiento para el que fue construido por ejemplo el hospital Saporiti que no se le dio la importancia necesaria y la verdad que quedó como un centro de salud grande cuando tenía toda la estructura y que había que solamente gestionar los recursos humanos», manifestó Dengra.

El problema de poner en funcionamiento los recursos humanos en los demás nosocomios de la Zona Este, radica en que los profesionales no quieren o no les conviene económicamente ir a zona alejadas.

«Justamente hacer un edificio lo hace cualquiera el tema es gestionar recursos humanos, quién va a ir a trabajar ahí o cómo se va a atender, ahí sabemos el déficit que hay en varias especialidades qué son importantes», comentó el Director del Perrupato.

A lo que agregó en cuanto a la falta de vocación, «No sólo es la vocación sino también la rentabilidad de un sistema de formación hace 40 o 50 años un egresado de la Facultad de Medicina estaba dispuesto a hacerse cargo de la salud de la población en lugares así, hoy al sectorizar el conocimiento son todas especialidades entonces ya no pueden sólo dos médicos hacerse cargo de todo y bueno desalienta eso no tener posibilidades y hoy hay que incentivar de que ese profesional se vaya a vivir a La Paz y que no esté viajando todos los días porque eso es un tiempo limitado para que se canse de viajar».

Por redacción.

Related posts

San Martín: aumentó el estacionamiento medido

Radio_Regional

Un sereno fue asaltado en Junín

Radio_Regional

La Garrafa Social llega a Junín

Radio_Regional

Leave a Comment