Desarrollado por investigadores del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, el kit permite establecer la infección por cualquiera de los cuatro serotipos del virus.
Belén García Fabiani, del grupo GAMARNIC, dio más precisiones en charla con este medio: “Hace dos semanas logramos la aprobación de un kit para diagnosticar dengue que permite detectar una proteína que es liberada por el virus cuando está infectando a una persona. Es el primer test de antígeno nacional que está aprobado por ANMAT y vale la pena aclarar que es un kit que está destinado para uso profesional y para laboratorios de ámbito público o privado, no estamos hablando de un autotest”
“Nosotros desarrollamos el kit haciendo nuestras validaciones y comparaciones con otros métodos de diagnóstico que son similares, pero que son producidos por compañías extranjeras, y vimos que el nuestro cumple con los estándares de calidad que se mide como la especificidad y la sensibilidad, que son comparables a los kits internacionales. Eso es lo que nos valió la aprobación en ANMAT y lo que permite que hoy se pueda comercializar en el país”, explicó la profesional, quien confirmó que el test podrá estar disponible para fines de noviembre.
García Fabiani detalló también cómo es el funcionamiento de este kit: “Lo que permite es el diagnóstico de la infección por dengue en el estado agudo, es decir, cuando han pasado entre 2 a máximo 9 días desde el inicio de los síntomas. Si uno quiere saber si tuvo dengue lo que hay que ir a buscar son los anticuerpos que quedan después de la infección”
“Esperamos que la demanda sea importante, pero hay que lograr también una aceptación en el ámbito clínico, entonces estamos ahora trabajando estrechamente con hospitales y con actores del sistema de salud público más que nada para que hagan la validación, su propia validación interna comparando con los kits que suelen usar. Por ahora la aceptación ha sido buena, pero bueno, todavía no hemos salido fuerte al mercado”, cerró la entrevistada.