Manifestó a nuestro medio Maia Icomini presidenta de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal.
La economía del país se encuentra pasando momento turbulentos. Los sectores productivos se sienten afectados de distinta manera. Es por eso que en esta ocasión nos comunicamos con Maia Icomini presidenta de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal.
“El no poder importar y el no poder pagar a nuestros proveedores del exterior nos posicionaban en tener que poner valor de dólares, que nosotros no sabíamos cuánto iba a ser el dólar que íbamos a terminar pagando a nuestros proveedores entonces creo que toda la industria posicionó un poco más arriba el valor de los insumos que venían importados”.
“Con las nuevas medidas económicas se empezó a acomodar ahora todo lo que es importado, la industria lo puede pagar lo cual ya nos permite tener algo armado en los costos”.
A esto se le agrega que algunos precios han bajado debido a las medidas del Gobierno, pero también porque no hay ventas. Por ende necesitan bajar los valores para no tener acumulación de productos.
“Importar nos trae la posibilidad de poder traer lo que queramos y nos hace competir con la vara más alta, nos hace poner a la altura del mundo, la competitividad en ese sentido es san. Nuestros alimentos están para ir a competir a Europa a Estados Unidos, hay muchas empresas que se están posicionando fuerte”.
Iacomini también manifestó que hace falta inversión para buscar mayores tecnologías pero a su vez también recursos humanos más capacitados.
“Hay muy poca gente capacitada para trabajar en una empresa porque algunos no tienen ni la secundaria y falta motivación, hay muchas chicos que buscan algo que sea fácil y menos comprometido”.
En cuanto al tema de negociaciones Maia dijo, “Yo pedía que nos pongan como una economía regional a la hora de negociar retenciones y la respuesta que tuve es que no iba a hacer falta porque iban a sacar retenciones”.
“Por ejemplo el SENASA nos tarda muchísimo en la aprobación de un producto entonces ahora está yendo todo más rápido, más organizado, con plataformas digitales para no estar llevando un papelito de un lado al otro, hay cambios y hay energía de que todo funcione”.
Para finalizar Maia Iacomini hizo referencia a la situación de los compradores. “Lo que no se ha acomodado es el poder adquisitivo de las personas, entonces nosotros estamos trabajando para que aunque compren un alimento estándar, las personas van a adquirir un alimento con nutrientes para sus mascotas”.