Continúa el flagelo del robo de los transformadores en el Este provincial.
Desde la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande emitieron un comunicado anunciando el robo de un trasformador durante el día de ayer en horas de la mañana. El hecho se produjo en calle Santa Marina, pasando Fincop.
El comunicado expresa que los delincuentes cortaron la alimentación del transformador desde la red de distribución. Posteriormente montados sobre la plataforma de la subestación, tiraron el equipo al piso, retiraron la tapa y desarmaron la parte activa del mismo. Luego sustrajeron tres bobinas de cobre, entre otras cosas.
En el lugar se realizó un peritaje por parte del Personal Técnico de Guardia de la Cooperativa y Personal de Científica, Canes, UID y Policía Rural de Robos y Hurto.
El transformador robado es de color gris claro y pesa aproximadamente 400 kg. Las tres bobinas de cobre tienen un peso que ronda entre los 80 y 90 kg.
El costo aproximado de reposición total del transformador oscila más de $ 2.500.000. Desde la Cooperativa se encuentran realizando un esfuerzo para mantener el servicio pero debido a la gravedad de la situación y a los constantes robos, están casi sin reservas.
Otro robo
Otro de los robos importantes ocurrió hace menos de dos semanas, el pasado 28 de abril, en calle Losa s/n, de El Central, San Martín.
En esa oportunidad, los delincuentes robaron un transformador de distribución, pero ademas vandalizaron y dañaron el gabinete metálico de medición y comando.
El costo aproximado de reposición total de la subestación en ese caso implicó más de $ 3.500.000
El total de transformadores robados desde el 2022 a la fecha es de 39 transformadores, lo que ronda un costo de $ 120.000.000.
Por redacción.