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San Martín: «Queremos que la Municipalidad informe cómo fue la contratación»

La Municipalidad de San Martín contrató en el mes de mayo pasado una empresa para vigilar una planta de reciclaje “El Humito” ubicada en Alto Salvador y la misma nunca presentó la documentación por lo que hay 10 trabajadores sin cobrar.

Al respecto nuestro medio dialogó con Luis, uno de los vigiladores privado, que denuncia esta situación, y hoy le consultamos al edil por el Frente de Todos, Oscar González sobre si ellos desde el HCD estaban al tanto de la problemática, para lo cual respondió: “Nosotros no hemos puesto al tanto a través de la publicación que ustedes hicieron la semana pasada. En función de esa publicación y citandola expresamente hemos elevado un pedido de informe al Presidente del Concejo y una vez que lo aprueben, si eso sucede, bajarlo al Ejecutivo para que el Ejecutivo pase los detalles y especialmente la copia del expediente de contratación”.

“Necesitamos que el Ejecutivo nos mande información y ahí podremos tener un criterio de qué es lo que ha sucedido. Así que supongo que la semana próxima estará en comisión siendo tratado y probablemente en ese momento sea donde se baje al Ejecutivo para que informe lo acontecido. A mi personalmente para poder dar una opinión me gustaría ver el expediente primero”, agregó González.

Que al ser preguntado sobre si las contrataciones municipales se pueden hacer de forma directa o hace falta si o sí una licitación, comentó: “Si se puede hacer contratación directa cuando se trata de servicio continuado, se hace por un tiempo breve que sería el tiempo que dura un proceso licitatorio normal. El Ejecutivo queda habilitado normalmente por las leyes que regulan la contabilidad pública para contratar en forma directa por unos tres o cuatro meses, no más en función de la posibilidad de recurrir al proceso licitatorio”.

Por otra parte respecto al pago que se le debe a los trabajadores de esa empresa, González manifestó: “En este caso el Municipio tiene la posibilidad de retener los pagos a la empresa y eventualmente pagarle a los empleados, porque supuestamente ellos han prestado servicio, entonces tenemos que ver si esos servicios han sido pagados o no. Si no han sido pagados la Municipalidad podría retener el pago a la empresa, porque normalmente las licitaciones exigen al concesionario que el prestador  acredite el cumplimiento de las cargas laborales y previsionales, si no lo hace, no se le paga ese monto que podría quedar a disposición de los empleados en este caso para que sea directamente pagado a ellos, seguramente conexión judicial de por medio”.

Por redacción.

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