sábado, septiembre 14, 2024
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San Martín: hace un mes que está a la espera de un medicamento para su hijo

El niño tiene déficit de atención por lo que toma pastillas pero hace más de un mes que su mamá pagó el medicamento en una farmacia y aún no se lo entregan.

Eugenia tiene dos hijos con déficit de atención por lo que ambos necesitan un medicamento para poder especial para poder concurrir a la escuela, aunque en este momento no asisten a los establecimientos educativos deben realizar las tareas en sus hogares. Pero hace un mes esta mamá viene insistiendo para que desde una farmacia le den el medicamento a su hijo mayor.

Nuestro medio se comunicó con Eugenia para que nos contara en primera persona cuál es el impedimento para que le entreguen la medicación.

“Tengo dos niños con déficit de atención por lo cual toman pastillas para ir a la escuela, esas pastillas son pedidas por un neurólogo, antes de que empezara todo lo de la cuarentena hice la receta, las aboné en la farmacia y me dieron solamente las del más chiquito pero me faltan las del más grande, me dijeron que a los 10 días fuera a buscarla por lo que pasado esos días fui y no estaban, así estoy hace un mes”, comenzó diciendo.

“Llamo a la mutual que yo tengo que es OSPAP y se lavan las manos, llamo a la farmacia pero me dicen que el problema está en que las recetas llevan un vale oficial que lo da el gobierno pero mi hijo no es el único que no ha recibido las pastillas sino que son muchos niños con el mismo problemas entonces yo necesito esas pastillas porque si él las necesita para ir a la escuela también las necesita para estar en mi casa y más ahora que se maneja todo con cartillas por lo que se me hace difícil explicarles”, continuó.

Lo llamativo de la situación es que al más chico de los niños le entregaron sin problema alguno y a su hermano no siendo que las recetas fueron entregadas el mismo día. Además la mujer el día que dejó los pedidos abonó en su totalidad los medicamentos.

“Nunca me dijeron que me iban a dar la receta sino que me averiguara en otra farmacia si había y lo que pasa es que sin esas recetas no puedo ir a otras farmacias,” afirmó Eugenia.

A lo que agregó, “Esa receta me las da el neurólogo son de color amarillo entonces una se deja él y la otra me la da a mí, yo tengo entendido que son avaladas por el gobierno”.

El otro problema de esta mamá es que el neurólogo no está atendiendo por lo que no le pueden hacer otra receta. Además por más que insistiera en que le den la receta en la farmacia ya no tendría validez porque tiene una duración de 7 días ya que después vencen.

De esta manera Eugenia no recibe respuesta y su hijo de 12 años sigue sin recibir la medicación correspondiente. La farmacia deberá tomar cartas en el asunto y darle una explicación de porqué un medicamento se le entregó y el otro no. En caso de no poder ofrecerle las pastillas en un acto de comprensión deberían devolverle el dinero.

Respuesta

Radio Regional 106.9 se comunicó con Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacéuticos, para que nos diera una explicación de porqué pasó esto.

“Son medicamentos que se consideran psicotrópicos por lo que se requieren vales especiales y la farmacia tiene que acatar estrictamente la disposición por lo que sin esa receta duplicada y numerada no se puede dispensar el medicamentos por eso tiene un tiempo de validez”, manifestó.

“En esta situación lo que debe haber pasado es que la droguería se quedó sin stock pero el problema es el laboratorio que no ha podido reponer ese medicamento entonces por eso se ha producido esta situación”, explicó Valestra.

Quien finalizó diciendo, “En estos casos la farmacia no puede hacer una sustitución del medicamento por lo que el paciente deberá asistir al neurólogo para que le realice la receta si bien los médicos no están atendiendo en estos casos tienen la obligación de atender por turno para que le pueda recetar unas pastilla de otra marca comercial.

Por redacción.

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San Martín: hace un mes que está a la espera de un medicamento para su hijo

El niño tiene déficit de atención por lo que toma pastillas pero hace más de un mes que su mamá pagó el medicamento en una farmacia y aún no se lo entregan.

Eugenia tiene dos hijos con déficit de atención por lo que ambos necesitan un medicamento para poder especial para poder concurrir a la escuela, aunque en este momento no asisten a los establecimientos educativos deben realizar las tareas en sus hogares. Pero hace un mes esta mamá viene insistiendo para que desde una farmacia le den el medicamento a su hijo mayor.

Nuestro medio se comunicó con Eugenia para que nos contara en primera persona cuál es el impedimento para que le entreguen la medicación.

“Tengo dos niños con déficit de atención por lo cual toman pastillas para ir a la escuela, esas pastillas son pedidas por un neurólogo, antes de que empezara todo lo de la cuarentena hice la receta, las aboné en la farmacia y me dieron solamente las del más chiquito pero me faltan las del más grande, me dijeron que a los 10 días fuera a buscarla por lo que pasado esos días fui y no estaban, así estoy hace un mes”, comenzó diciendo.

“Llamo a la mutual que yo tengo que es OSPAP y se lavan las manos, llamo a la farmacia pero me dicen que el problema está en que las recetas llevan un vale oficial que lo da el gobierno pero mi hijo no es el único que no ha recibido las pastillas sino que son muchos niños con el mismo problemas entonces yo necesito esas pastillas porque si él las necesita para ir a la escuela también las necesita para estar en mi casa y más ahora que se maneja todo con cartillas por lo que se me hace difícil explicarles”, continuó.

Lo llamativo de la situación es que al más chico de los niños le entregaron sin problema alguno y a su hermano no siendo que las recetas fueron entregadas el mismo día. Además la mujer el día que dejó los pedidos abonó en su totalidad los medicamentos.

“Nunca me dijeron que me iban a dar la receta sino que me averiguara en otra farmacia si había y lo que pasa es que sin esas recetas no puedo ir a otras farmacias,” afirmó Eugenia.

A lo que agregó, “Esa receta me las da el neurólogo son de color amarillo entonces una se deja él y la otra me la da a mí, yo tengo entendido que son avaladas por el gobierno”.

El otro problema de esta mamá es que el neurólogo no está atendiendo por lo que no le pueden hacer otra receta. Además por más que insistiera en que le den la receta en la farmacia ya no tendría validez porque tiene una duración de 7 días ya que después vencen.

De esta manera Eugenia no recibe respuesta y su hijo de 12 años sigue sin recibir la medicación correspondiente. La farmacia deberá tomar cartas en el asunto y darle una explicación de porqué un medicamento se le entregó y el otro no. En caso de no poder ofrecerle las pastillas en un acto de comprensión deberían devolverle el dinero.

Respuesta

Radio Regional 106.9 se comunicó con Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacéuticos, para que nos diera una explicación de porqué pasó esto.

“Son medicamentos que se consideran psicotrópicos por lo que se requieren vales especiales y la farmacia tiene que acatar estrictamente la disposición por lo que sin esa receta duplicada y numerada no se puede dispensar el medicamentos por eso tiene un tiempo de validez”, manifestó.

“En esta situación lo que debe haber pasado es que la droguería se quedó sin stock pero el problema es el laboratorio que no ha podido reponer ese medicamento entonces por eso se ha producido esta situación”, explicó Valestra.

Quien finalizó diciendo, “En estos casos la farmacia no puede hacer una sustitución del medicamento por lo que el paciente deberá asistir al neurólogo para que le realice la receta si bien los médicos no están atendiendo en estos casos tienen la obligación de atender por turno para que le pueda recetar unas pastilla de otra marca comercial.

Por redacción.

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