Esto dependerá si la defensa logra quitarle el agravante de ministro de culto.
En los últimos días se conoció la imputación a un pastor de San Martín, acusado de abusar a una menor de 15 años. Lo imputaron bajo la caratula de “Abuso sexual simple agravado por ser el autor el encargado de la guarda y por ser ministro de culto, en concurso real con estupro agravado por generar un grave daño a la salud de la víctima y por ser el sujeto activos ministro de culto en un número indeterminado de hechos”.
Ante esto se le negó la prisión domiciliaria debido a que la fiscal entendía que podía entorpecer la investigación o darse a la fuga.
Dado este contexto es que nos comunicamos con el Doctor Cristian Vaira Leyton, abogado de la víctima para que nos comentara los pasos a seguir en la causa.
“Nosotros hicimos la denuncia como abogados en abril representando a la víctima en contra de este hombre por el delito de abuso sexual, hay que recordar que la víctima en su momento tenía 15 años y el abusador tenía más de 20 entonces se hace un trabajo de investigación donde la fiscal realizó un trabajo sobresaliente y lo que hicimos fue una gran producción de pruebas que se derivaron en testigos a la fiscalía para declarar, hubo también capturas de pantalla de celular, de redes sociales y demás.”
Actualmente la víctima tiene 18 años y el abogado agregó, “Entre las pruebas también que aportamos lo más dirimente que determinó logrando la detención e imputación de este supuesto pastor, es el informe de la pericia psicológica que se le hizo a la víctima. Esto da un resultado de que el relato de la víctima es creíble, veraz, coherente y se mostraba angustiada y contando con detalles todo lo que tuvo que vivir, estos elementos son muy importantes”.
A esto hay que agregar que el acusado es psicólogo pero no lo tomaron como agravante. “En este caso es su condición de pastor evangélico que en el código penal nuestro lo tiene como un agravante a todos aquellos que son ministros de culto por el artículo 120 que es estupro y se le agrava por esto”.
“La defensa sostiene que no era pastor pero actuaba realmente como pastor lo habían ungido como tal y en redes sociales él se presentaba como un pastor. Tuvo la oportunidad de aclarar como toda persona que es acusada, no vamos a hacer mención a su declaración pero por lo que nosotros vemos lo que él dijo no lo favorece absolutamente nada”.
Por parte de la defensa de la víctima creen que no hay mucho más para efectuar en términos de pruebas.
“Él es acusado se por aprovecho de la inmadurez sexual de la joven, a ella se le había muerto su papá hacía poco tiempo por lo tanto estaba muy mal y él se aprovechó para esta pseudo relación”.
Además la defensa considera que ya estaría para una elevación a juicio. “La pena que en este momento él está arriesgando varía porque todavía no tenemos ni la audiencia de prisión preventiva para que el juez determine si va a ir al penal o prisión domiciliario y la defensa puede seguir peleando por la calificación en el caso del agravante”.
Para finalizar el doctor Leyton dijo, “Como está actualmente va de 6 a 10 años y si la defensa logra quitar el agravante de ministro de culto sería de 3 a 6 años en este caso si es de 3 años tiene la posibilidad de que es excarcelable”.