miércoles, marzo 22, 2023
InicioDepartamentalesSan Martín: “El geriátrico clausurado no tenía la habilitación del Ministerio de...

San Martín: “El geriátrico clausurado no tenía la habilitación del Ministerio de Salud”

La semana pasada un vecino denunció que un geriátrico que se encontraba clausurado un trabajaba de forma clandestina.

El vecino observó que varios adultos mayores del lugar pedían ayuda, e inmediatamente llamó al 911. La residencia se encuentra ubicada en calle O’Higgins al 473 del departamento de San Martín.

Para conocer más detalles del tema, Radio Regional se comunicó con Néstor Tuseddo director de Inspecciones del departamento de San Martín.

El inspector manifestó a nuestro medio “La policía recibió un llamado de vecinos alertando de que en ese lugar había abuelos. El lugar estaba clausurado, no tenia cartel y por ende no estaba habilitado para funcionar. Se desarrolló un procedimiento, donde la policía solicitó el apoyo de los inspectores municipales, para desarrollar las tareas en el lugar”.

El geriátrico había sido clausurado por el Ministerio de Salud, a fines del año 2021 por irregularidades en la presentación de documentación.

El Municipio habilita un lugar, en tanto reúna las condiciones edilicias y las medidas de seguridad. Lo que corresponde a la parte de salubridad y el cuidado de los abuelos interviene el Ministerio de Salud” expresó Tuseddo.

De esta manera, el geriátrico contaba con habilitación municipal pero no estaba habilitado por el Ministerio correspondiente.

Sobre esta situación, el inspector agregó “Nosotros vamos y hacemos las inspecciones en cuanto a lo que nos corresponde. En este caso es el Ministerio es quien hace el seguimiento y control del cuidado de los abuelos”.

El lugar estaba clausurado, no tenía cartelería, y se encontraba trabajando de forma clandestina. Un vecino que alertó la situación fue quien realizó la denuncia planteando el estado de salud de los abuelos.

Hay gente que trabaja como corresponde y en base a las reglas, pero hay otros que trabajan en forma clandestina. Eso es muy difícil de detectar, nosotros hemos inspeccionado a todos las residenciales para mayores pero nuestro brazo es corto. Acá tuvo que mucho que ver el actuar del buen vecino que denunció la situación” indicó Tuseddo.

Además, el inspector hizo referencia a las condiciones por las que el lugar se encontraba inhabilitado y sostuvo “Le faltaban carpetas técnicas, seguros de salud, seguros civiles, carnets de sanidad y renovar los planos del lugar donde se encontraban los abuelos”.

Un dato a destacar, es que, si el lugar no se encuentra habilitado, las obras sociales no prestan el servicio correspondiente. Por este motivo, se cree que los abuelos que residían en ese geriátrico no estaban mutualizados.

A modo de recomendación, Tuseddo manifestó que antes de llevar un abuelo a alguna residencia, consulten en el municipio y en el Ministerio de Salud sobre la habilitación del lugar.

Por redacción.

RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días, yo soy el vecino denunciante, ante cualquier duda serán bien recibidos los periodistas en casa para que puedan agregar información a lo sucedido. Saludo Atte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!