RadioRegional
Image default
Departamentales

San Martín: «El Estado provincial le niega a mi nieto discapacitado la atención integral»

Expresó Paola, cuyo nieto menor a 2 años, nació con mielomeningoceles, y tiene una discapacidad.  La abuela reclama que tanto Osep, como la Dirección de Discapacidad en la Provincia están “vulnerando los derechos de Genaro”.

El menor pese a tener el CUD (certificado de discapacidad)  aún no logra tener cobertura médica y esto le imposibilita hacer el tratamiento de rehabilitación adecuado para evolucionar favorablemente. Ya que el abordaje de su enfermedad debe ser multifuncional y según señala Paola, “desde el Estado no le están brindando esa posibilidad”.

“Mi nieto se llama Genaro, tiene un año y siete meses y mi obra social se niega sumarlo a la cobertura aun pagando el canon que hay que pagar. Yo lo quiero poner en Osep que es la obra que yo tengo porque mi hija no tiene trabajo y lo peor de todo es que es un caso claro de discriminación, porque otros abuelos pueden tener a sus nietos en su obra social y a mí me lo niegan porque Genaro tiene esta enfermedad que provoca determinadas discapacidades”, comenzó diciendo esta abuela que busca una solución para poder ayudar en la salud de su nieto.

Y agregó: “Él tiene una discapacidad motora de los miembros inferiores que está trabajando con estimulación en el hospital Perrupato a cargo de Juan Zamora, solamente la parte de kinesiología, pero Genero necesita una amplitud de cosas, desde la atención no sólo en kinesiología, sino un abordaje integral de fonoaudiología, psicólogos y además esta discapacidad también le provoca otra enfermedad que se llama vejiga neurogénica, que es una vejiga que como está afectada no trabaja normalmente, por lo tanto no vacía todo lo que tiene que vaciar y nosotros hacemos sondas cada tres horas y esas ondas son las sondas que se utilizan para alimentación gástrica del bebé, son descartables. Así que encima las compramos nosotros y es un montón de plata”.

“También hemos comprado un andador ortopédico, unas valvas y todo eso con un gran esfuerzo. El problema es que OSEP que es del Estado provincial le niega la posibilidad de cobertura aun cuando nos descuentan un fondo que va para discapacidad. Y no sólo eso, sino que además tampoco se puede tramitar la pensión por discapacidad para Genaro porque hace más de 3 años que no sale ninguna, por lo tanto sería al divino botón hacerlo aunque eso  le daría Incluir Salud, que es la mutual para personas con discapacidad y en realidad tampoco tiene demasiadas prestaciones y lo que es sondas y la rehabilitación en determinados lugares tampoco está cubierto”, siguió diciendo Paola al respecto.

Quien detalló que las respuestas recibidas hasta el momento han sido negativas. “Osep tiene su propia legalidad, en el estatuto que fue reformado y ahora no pueden adherirse niños con discapacidad , cardiopatías congénitas y no sé qué otra enfermedad, entonces ellos se amparan detrás de su estatuto. Por otro lado la Nación baja a Provincia, a la Oficina de Atención de la Persona con Discapacidad subsidios para chicos en situación como Genaro que no tienen obra social. Pero lo que necesito es que Genaro entre a un Centro de Rehabilitación que tenemos en San Martín, que es de excelencia y que está a cargo del kinesiólogo que lo atiende desde el primer mes de vida en el hospital Perrupato  y hay posibilidades de que entre a partir de esta oficina. Pero el  11 de febrero en la junta médica cuando le dieron el apto para esto, cuando terminó la reunión nos dijeron que había habido un recorte de presupuesto, por lo tanto no había posibilidad de que entre ahora”, señaló Paola.

Quien cerró diciendo: “Entonces el Estado provincial a través de Osep me niega la cobertura, el Estado provincial a través de la Dirección de la Atención de las Personas con Discapacidad le está negando la posibilidad de entrar a un centro de estimulación que está acá en San Martín, que es privado pero que sólo recibe niños con obras sociales o mutuales y no se puede pagar de forma particular. De todas maneras pagar esto de forma particular sería imposible, porque esto son años de trabajo. Actualmente Genero está muy bien pero tiene mucho para trabajar y el tiempo se pierde sino se aprovecha… ahora él es chico y absorbe de una forma increíble todo, así que la posibilidad de una atención integral es la calidad de vida que va a tener futuro. En Nación ya llené el formulario de reclamo, pero me siento atada de pies y manos. No pido ni subsidios, ni plata ni nada, simplemente que los derechos de mi nieto no solamente por ser niño, sino también por ser un niño con discapacidad sean cumplidos. Hay una ley de discapacidad que no se está respetando, ni tampoco la Constitución está siendo cumplida”.

Por redacción.

Related posts

San Martín: un menor fue asaltado en la vía pública

Radio_Regional

Delibery de bolsón de verduras a $300 en el Este

Radio_Regional

Palmira: un conductor grave tras accidente entre dos camiones

Radio_Regional

Leave a Comment