viernes, junio 2, 2023
InicioDepartamentalesSan MartínSan Martín: "Destinar policías a cuidar a jóvenes en las presentaciones de...

San Martín: «Destinar policías a cuidar a jóvenes en las presentaciones de camperas es una locura»

Manifestó un vecino del Departamento, quien se encuentra disconforme con la medida.

En el departamento de  San Martín, hay una ordenanza municipal que reglamenta la presentación de los buzos de promoción. La norma fue aprobada en 2016 y es la única en la provincia; establece un protocolo acordado con las escuelas, con la idea de que esa tradición se cumpla sin opacar la alegría de los alumnos; pero al mismo tiempo sin incidentes en la vía pública.

Esta medida se llevó a cabo debido a los disturbios que se ocasionaban cuando se cruzaban “colegios rivales” en las presentaciones de las camperas.

Las distintas promociones de un colegio recorrían las calles del departamento visitando otras escuelas y era allí donde se generaban incidentes importantes. Con motivo del festejo por la presentación de las camperas, los estudiantes llegaban a las otras escuelas tirando pirotecnia, pintura en aerosol y haciendo ruido con bombos. De esta manera vandalizaban las instituciones y luego nadie se hacía cargo.

Personal Policial

La ordenanza municipal se puso en práctica después de varios hechos de violencia entre los estudiantes de distintas escuelas y destrozos en la vía pública. Por este motivo se decidió que personal policial acompañe a los egresados.

Sin embargo esta medida no fue bien recibida por los vecinos, ya que los mismos aseguran que  la policía debe estar en la calle combatiendo el delito y no acompañando a los estudiantes a presentar las camperas.

Un vecino de San Martín manifestaba a nuestro medio “Los hechos de inseguridad son constantes y la policía se ve afectada en estos operativos. No nos sobran policías y móviles, y los pocos que hay tienen que estar custodiando adolescentes”.

Por otra parte, el intendente de San Martín, Raul Rufeil, señaló hace tiempo atrás en Radio Ragional “Se nos han acrecentado muchos los hechos de inseguridad y necesitamos a los efectivos patrullando”.

Vía Pública

Si bien el tema de los disturbios entre estudiantes parece estar controlado, la polémica se sigue generando debido a los festejos y destrozos en la vía publica.

Limpieza

Los vecinos de la zona céntrica aseguran que los estudiantes ensucian y dejan papeles tirados en las calles, en cada presentación que realizan.

Sobre esto, una vecina comentó “cada vez que presentan una campera, dejan las calles y las veredas llenas de papeles, es una vergüenza. Nosotros tenemos la avenida limpia y la dejan muy sucia. Deberían limpiar o no tirar tantos papeles, acá vivimos todos, hay que tener más respeto”

Rufeil, también se refirió al tema de la limpieza, y en su momento destacó “Es lamentable como dejan el paseo de la patria en cuanto papeles y envases de plásticos por los festejos”.

Los vecinos y autoridades municipales destacaron que es necesaria una mayor responsabilidad de los padres, profesores y las autoridades de los colegios. La idea que plantean los mismos es que la presentaciones se realicen dentro de los establecimientos, para que de esa manera no hayan disturbios, no se necesite personal policial y el departamento se mantenga limpio.

Previa del UPD

La noche previa al inicio de clases, los adolescentes alquilan un salón o quinta para festejar. En el mismo generalmente hay alcohol por lo que interviene Diversión Nocturna donde se han llevado menores aprehendidos.

Se busca a los padres de cada uno para que se hagan responsables de los menores.

UPD

Según lo manifestado por Hugo Martín, delegado regional de la DGE, «Los chicos no pueden ir al otro día al colegio alcoholizados por lo que se pide la intervención de los padres».

Esto se da porque al haber ingesta de alcohol en la noche previa, los adolescentes llegan a la escuela en un estado de ebriedad.

Por redacción.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!