RadioRegional
Image default
Departamentales

San Martín: desalojarán a pacientes con discapacidad por falta de pago del Estado

Se trata de 15 personas que están internada en HISDIM y no podrán seguir en el Instituto por que el dinero para costear sus gastos no ha llegado.

Nuestro medio se hace eco de los reclamos de la gente y en este caso un vecino de Palmira nos hizo llegar su inquietud por que deberá retirar a su hermano de HISDIM por falta de pago por parte del Gobierno.

“Tengo un hermano que tiene 60 años, es discapacitado mental irreversible constatado por forenses y psiquiatras, él está internado hace 27 años en HISDIM que es un instituto de discapacitado que está en la calle 9 de Julio y en la Pedro Vargas tiene su internación, nos han notificado que teníamos que retirarlo a partir del 1 de abril, son 15 pacientes que por falta de pago del gobierno tienen que ser retirados por su familia, esto viene desde julio del 2019”, comenzó diciendo Oscar Molina.

“En total son 30 pacientes de los cuales 15 son los que no abona el gobierno porque ellos cobran la pensión nacional contributiva a ellos les hacen descuentos y la Agencia Nacional de Discapacitados mediante INCLUIR les paga un canon por la internación de cada uno de ellos, lamentablemente el Instituto no aguanta más porque no tiene como alimentarlos, los han estado alimentando con lo que les pagan las obras sociales por los otros pacientes internados”, continuó diciendo.

Es por esto que los familiares han pedido una medida de amparo para que sus familiares puedan seguir haciendo uso de este servicio.

“Traté de comunicarme con el señor Claudio Espósito qué es de la Agencia Nacional de Discapacitados que tiene que dar la orden de pagar pero no hay respuestas lamentablemente por esta pandemia pero esto se viene gestando desde junio del 2019 y HISDIM recibió un pequeño pago en noviembre por el mes de junio del 2019 y de ahí no han vuelto a recibir ninguna mensualidad ningún canon nada”, agregó el hombre.

Según este hombre esto afectaría la vida diaria de su hermano ya que en ese lugar tienen un ritmo de vida marcado por las enfermeras, actividades específicas, salidas de integración, terapeutas entre otros.

“No es que es una carga para nosotros pero pienso que hay una contención hacia ellos que nosotros no se la podemos dar, comodidades a la que él está acostumbrado como la ubicación de su baño, todas las noches su cena, en la mañana ir a la escuela donde le enseñan a hacer cosas, lo sacaban para incluirlo a un café de San Martín, a tomar un helado”.

Debido a la pandemia de coronavirus hay feria judicial por lo que su caso no podrá ser resuelto rápidamente.

“Hasta ahora tengo que ir a retirarlo porque para colmo desgraciadamente esta pandemia ha parado la feria judicial es así que tendríamos que ver cómo vamos a reaccionar porque nosotros hemos presentado una medida de amparo, queríamos hacer público son varios pacientes que tienen que ser retirados, no hay nadie que se ocupe de los chicos”, finalizó diciendo Oscar Molina.

Por redacción.

Related posts

El intendente de La Paz anunció la construcción del edificio del Terciario Fidela Amparán

Radio_Regional

Junín: se impuso el nombre del Profesor Eduardo Juvel a una calle de La Colonia

Radio_Regional

Rivadavia: un delivery fue asaltado

Radio_Regional

Leave a Comment