RadioRegional
Image default
Departamentales San Martín

San Martín: denuncian incumplimientos de pagos y dudosa contratación

Desde la municipalidad contrataron a una empresa para vigilar una planta de reciclaje en Alto Salvador y la misma nunca presentó la documentación por lo que hay 10 trabajadores sin cobrar.

El Municipio de San Martín contrató en el mes de mayo a una empresa de seguridad para vigilar la planta de reciclaje «El Humito» ubicada en Alto Salvador. La empresa dejó de prestar servicio pero el pago a los trabajadores aún no llega.

Nuestro medio dialogó con Luis, vigilador privado, para que nos contara la situación que están viviendo y como se dio la contratación de la empresa.

«Desde el mes de mayo nosotros comenzamos a trabajar en Alto Salvador en una planta de reciclaje que denomina el municipio de San Martín con una empresa de seguridad privada, trabajamos el mes de mayo todo el mes de junio y casi todo julio, desde ese momento no hemos percibido ningún pago con respecto a ese trabajo.  En el mes de julio sucede una situación en la planta y la municipalidad decide levantarla de ahí por lo que yo me acerco al municipio para interiorizarme con lo que había pasado ya que el supuesto titular de la empresa no da respuestas y me dijeron que tenía que enviar una nota a ver qué posibilidades había de que nos dejaron efectivo el pago ya que este hombre no respondía a ningún reclamo», comenzó diciendo.

«Tuve la suerte de que el Señor Mauricio Petri me atendió, me solicitó una nota explicándole la situación y la presenté en julio, él me dijo que se iban a interiorizar del tema que en unos días me iba a dar una respuesta, de ahí fue todo un peregrinaje por la oficina hablando con el director de medio ambiente, hablando con el contador el señor Pérez y hasta ahora no hemos percibido ningún pago tampoco hemos tenido ninguna respuesta por parte del señor que nos contrató ni por parte del municipio», continuó el hombre.

Para hacer una contratación es necesario hacer un llamado a licitación cuando el monto es muy grande y directas cuando es un caso de urgencia. Resulta que para ambas la empresa contratrada debe presentar los papeles correspondientes pero en este caso esto no ocurrió.

«En principio quise creer que esto había sido una distracción o un error involuntario de los funcionarios que están para que controlen esto pero los hechos me demostraron lo contrario osea alguien recibió una carpeta no sé si por amistad o por favor político, amiguismo y le dieron un tiempo a este señor que se presentó como representante legal de la empresa para que presentara la documentación, habilitación de la empresa por parte del Ministerio de seguridad, el REPRIV, el REPAR, constancia de AFIP libre de deuda para poder facturar´, inscripción de las personas que estaban trabajando para contratar ART, para el formulario 931, obra social, habilitación para ser prestadora de un servicio a una entidad del Estado pero eso nunca se presentó».

De esta manera irregular la empresa denominada «Tango», cuyo propietario se identificó como Walter Cano, comenzó a prestar servicio contratando a 10 vigiladores privados. Desde el Municipio le manifiestan que no hay un expediente y que no hay nada registrado  .

«No hemos cobrado y la única respuesta que recibo de los funcionarios es que se están encargando del tema pero ellos tienen que hacer un decreto ahora porque tienen que justificar esa salida de dinero y cálculo que no pueden poner que se le paga una empresa de seguridad cierta cantidad de dinero cuando la empresa no ha presentado ninguna documentación entonces ahora hay que esperar», manifestó Luis a quien le deben aproximadamente $50.000.

La situación de los vigiladores privados es complicada debido a que sus ingresos generalmente provenían de los boliches, festivales, eventos sociales, etc. «Particularmente no estaba trabajando en ninguna empresa entonces mi ingreso era trabajar en eventos, boliches, eventos deportivos, festivales, fiestas sociales y en este momento está todo eso parado entonces se dio esta oportunidad de trabajar ahí pero lamentablemente no nos resultó positivo y la situación la verdad es caótica».

Respecto a este tema el Secretario de Gobierno, Mauricio Petri, manifestó: «Estamos trabajando para poder solucionar este problema dentro del marco de la legalidad y poder darles una respuesta a los trabajadores que prestaron su servicio».

Por redacción.

Related posts

Regional TV: ¿Cómo solicitar la erradicación y limpieza del arbolado público?

Radio_Regional

La Paz: abren las inscripciones para la temporada 2021 «Recreo de Verano»

Radio_Regional

Se realizó una exitosa campaña de Prevención de Enfermedades Respiratorias en Palmira

Radio_Regional

Leave a Comment