El 14 de Noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes, ese día se utiliza para concientizar el impacto de la diabetes en la salud de grandes y chicos.
Para ampliar más el tema Radio Regional 106.9 se comunicó con Federico Coconi, Jefe del programa preventivo de Osep de la zona Este.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios
Sobre esto el Dr. Federico Coconi destacó “esta enfermedad es diagnosticada a través de análisis de laboratorios,una vez que el medico nos diagnostique diabetes nos debe informar si necesitamos o no un tratamiento farmacológico”.
Al consultarle sobre el dato estadístico que a nivel mundial hay 463 millones de pacientes con diabetes comentó “de ese número hay un grupo etario que va desde los 20 a 79 años, debemos saber que a cualquier edad nos puede dar diabetes y uno de los principales factores que tenemos es la obesidad”.
La provincia de Mendoza se encuentra en el 4° puesto, a nivel nacional, de niños con obesidad “el sedentarismo y la obesidad en los más chicos es el resultado de los celulares, tablets, videos juegos, etc. que hace que los niños dejen la actividad física de lado, lo que los padres a veces no recuerda es que cualquier tipo de diabetes es a causa de la obesidad y el sedentarismo”.
Para finalizar Federico destacó “hay que tener una alimentación sana, con bajo contenido de grasa y sal, evitar el exceso de alcohol y hacer ejercicio de forma regular eso nos ayuda a controlar la presión arterial alta y el colesterol”.