RadioRegional
Image default
Departamentales

Rivadavia: ¿no hay guardias pediátricas por falta de vocación?

La raíz de la problemática que ocasiona el faltante de médicos es que estos no quieren trabajar en el interior de la Provincia debido a que no los seducen monetariamente pero en su mayoría no quieren alejarse de las zonas urbanas.

Hace mucho tiempo que en Rivadavia precisan la presencia de pediatras los sábados y domingos ya que si algún niño necesita ser atendido de urgencia deben ser trasladados al Hospital Perrupato.

El poder contar con profesionales de niños fue un anhelo desde siempre de Manuel Liberal, director del Hospital Saporiti, quien dejará su cargo próximamente.

«No pudimos en 4 años cumplir el objetivo de instalar las guardias pediátricas, hemos aumentado el servicio de pediatría hasta las 20.00 horas pero no hay guardia los sábados y domingos por lo que Rivadavia queda sin pediatras en el hospital», manifestó a nuestro medio.

«El dinero para pagar para que vinieran está y no conseguimos porque los pediatras que hay no quieren hacer guardia sábados y domingos, hay una residencia en el Perrupato donde la mayoría son de la zona pero prefieren quedarse en San Martín o el fin de semana no trabajar. Nosotros presentamos el proyecto para la residencia en Rivadavia pero fue rechazado porque decían como que no se había guardado, no se podía hacer residencia y es un círculo vicioso», agregó el Director.

A pesar de haber insistido durante los cuatro años de gestión dentro del Saporiti, el Dr. Liberal se va sin haber podido lograr lo que tanto había querido. Esto puede ser porque los especialistas no se sienten conformes con el sueldo que les ofrecen, algunos no quieren trabajar los fines de semana y la mayoría prefiere trabajar en zonas urbanas cerca del centro.

«Los profesionales sé que se quieren quedar en los centros urbanos y mientras más cerca del centro mejor, Santa Rosa y La Paz están lejos por lo que es mucho más complicado que vayan, tiene que ver con temas de cercanía es más mientras más lejos es un mayor porcentaje de zonas pero tal vez es eso que los jóvenes se quieren quedar más cerca del centro que irse al interior», afirmó Liberal.

En ese contexto, un niño que llega al Saporiti por la noche será revisado por el médico clínico de guardia, quien posiblemente optará por bajar la fiebre del menor y pedirle a la mamá que vuelvan de día o si es un caso muy complejo derivarlo al Perrupato

Rivadavia tiene una población de más de  60.000 habitantes de los cuales, más de 35.000 viven en la ciudad y barrios aledaños. Ante un problema de salud, muchos vecinos ven en el hospital la primera opción, a tal punto que en los últimos años la cantidad de pacientes que ingresa por la Guardia es mayor a la que concurre a Consultorios Externos.

«Primero están los centros de salud de los distritos que es ahí donde se debería resolver algún problema, de ahí pasan a los hospitales departamentales como el de Rivadavia si ahí no se resuelve hay que ir al regional qué es el que está en la Zona Este donde se reciben todas las derivaciones que no son resueltas en el centro de salud ni en los hospitales departamentales y si ahí no se resuelve pasan al Notti los niños y al Hospital Central o Lagomaggiore si son mayores», comentó Manuel.

El Saporiti busca contratar pediatras y lo ha intentado por diversos medios, incluso entrevistas telefónicas y avisos en los diarios, pero nada ha dado resultado y los médicos del área no se han mostrado atraídos por la oferta.

¿La problemática surgirá por la falta de vocación de los médicos por la profesión que eligieron?¿ Si el dinero está porque no quieren cubrir los fines de semana? ¿Será que se ha perdido la tradición de los doctores de que primero está el paciente independientemente de las circunstancias?

No tenemos las respuestas certeras con respecto a esto lo que sí es seguro es que no hay guardias pediátricas durante los 7 días de la semana por lo que los niños tienen que tratar de enfermarse antes de las 20.00 horas o en la mañana del siguiente día.

Si bien desde el nosocomio se intentó todo lo posible los profesionales son los que no quieren venir hasta el interior para brindarle atención a los chicos que lo necesiten de urgencia.

Los Centros de Salud distritales, Santa Rosa, La Paz y el sur de Mendoza ya casi es nula la asistencia de pediatras. «Creo que llegado el momento de que los legisladores evalúen y conformen una ley que establezca una obligatoriedad de que los médicos pediatras recibidos tengan que cumplir durante un determinado tiempo la prestación de servicio en algún hospital alejado para que la comunidad pueda ser asistida constantemente», manifestó a nuestro medio un viejo y reconocido doctor.

Hasta el momento solo se ha podido extender la atención pediátrica entre semana hasta las 20.00 horas pero las guardias aún son un objetivo que parece inalcanzable.

Por redacción.

Related posts

Polémicas declaraciones de Cornejo: «Destéfanis se dice feminista pero la maneja el marido»

Radio_Regional

Cronograma semanal de castración de mascotas en Junín

Radio_Regional

Urgente: Sanatorio Argentino dos pacientes dieron positivos de COVID

Radio_Regional

Leave a Comment