RadioRegional
Image default
Departamentales Rivadavia Último Momento

Rivadavia: el Festival comienza a escandalizarse

Lejos de ser un festival austero o virtual como en algún momento lo había mencionado el Intendente Miguel Ronco, el Municipio de Rivadavia destinará cerca de 10 millones de pesos para la realización del Festival Rivadavia Canta Al País 2021.

Por eso en las últimas horas hubo mucho revuelo y disconformidad de los rivadavienses al conocerse datos puntuales de ¿cómo se desarrollará el Festival, ¿quién lo tendrá a cargo?, ¿cómo será la licitación? y ¿cuánto será el dinero que saldrá del impuesto de los habitantes de ese departamento para llevar a cabo una nueva edición del evento?.

FM Regional 106.9 pudo acceder a la información donde se confirma que serán cerca (un poco menos) de 10 millones de pesos los que se destinarán al Festival. Este dinero en concepto de gastos de todo lo que respecta al desarrollo del mismo (artistas, sonido, iluminación, escenario, etc).

Pero entre los datos llamativos al respecto sorprende que a menos de 10 días del inicio del Festival, todavía no se abrió el pliego ni se conoce quién el ganador de la licitación del evento “tercerizado”. “Todos sabemos que sucederá lo mismo que el año pasado, el pliego se abrirá sobre la hora y la licitación la ganará el empresario Tito Videla”, así lo comentó a nuestro medio un importante funcionario del Gobierno de Ronco, que dice estar en desacuerdo con las decisiones que se toman en relación a Rivadavia Canta Al País.

Por otro lado, según lo manifestó el concejal Francisco Novello a Regional 106.9: “Todavía estamos aguardando la rendición del Festival pasado, es una vergüenza, porque nosotros integramos la Comisión de Rivadavia Canta Al País que está oficializada a través de una ordenanza, pero nunca somos convocados, ni nos enteramos lo que sucede en este evento tan importante para los rivadavienses”.

En el mismo sentido, 106.9 pudo confirmar que será menos de 1 millón de pesos el monto que se gastará en artistas, que son todos rivadavienses, donde los sueldos que se le pagarán por la actuación van desde los 15 mil hasta los 30 mil de promedio. Lo cual en forma inmediata desprende una pregunta ¿A dónde irán a parar los más de casi 8 millones restantes?.

Festival para pocos con un alto costo

Teniendo en cuenta que el evento se desarrollará con un total de 8 noches en el Anfiteatro Cesar Plástina, donde solamente podrán concurrir 250 personas por jornada y que no sería transmitido para el resto de los rivadavienses, esto deja en claro que la Municipalidad gastará casi 10 millones de pesos en solo 2.000 habitantes -que son los que concurrirán al Festival durante las 8 noches-.

Sin tener en claro hasta el momento de qué manera se podrá acceder a esas entradas, si contabilizamos que serán invitados funcionarios provinciales, departamentales y otras autoridades, el número de entradas a disposición de los ciudadanos “comunes” se verá claramente reducida.

¿Es necesaria la tercerización?

Si se destaca que durante todo el año se realizaron streaming o actuaciones virtuales de los mismos artistas que actuarán en el Festival, otro interrogante que surge es que si la Directora de Cultura, Silvana Francese y su staff a cargo pudieron en el 2020 contratar a los artistas y organizar los eventos culturales que se desarrollaron sin ningún tipo de problema y con buena aceptación de la gente -incluso, con costos muchos más bajos- ¿Por qué hoy el Intendente Miguel Ronco decide llamar a licitación y tercerizar el evento?. Entonces nos preguntamos también, ¿no confía en la capacidad de sus funcionarios y empleados municipales o cuenta con algún “compromiso empresarial” que lo lleva a tomar esta “sospechosa” decisión?.

“Lo mismo sucedió el año pasado, estaba a punto de subir el cantante más importante del evento y se estaban abriendo los pliegos de la licitación”, ironizó un concejal de la oposición a nuestro medio.

¿Renuncia en puerta?

Según se comenta en los pasillos de la Comuna en las últimas horas, la demócrata a cargo de la Dirección de Cultura habría manifestado la posibilidad de presentar la renuncia a su cargo, debido a que no coincidiría con varias de las decisiones tomadas en torno a la realización del Festival. “Es inminente la renuncia de Francese, está totalmente en desacuerdo con lo que se ha hecho. Es más,  creo que ya le presentó la dimisión al Intendente, pero no ha sido aceptada”, señaló un empleado municipal a Fm Regional..

Los recursos en época de pandemia

Por último y luego de que trascendiera el monto que gastará la Comuna en el desarrollo del Festival, vale mencionar que funcionarios de la oposición señalaron que “este dinero que se va a derrochar en el Festival es el equivalente al gasto en 3 km de red de agua. Solución directa a los problemas de varios vecinos del Departamento que vienen denunciando la falta de cañerías en condiciones”.

Bajo estas circunstancias uno de los ediles opositores señaló: “En este último tiempo mucha gente llega al Concejo Deliberante a manifestar que hay una reducción en la calidad y cantidad de los bolsones de mercadería de asistencia a quienes la están pasando mal por la pandemia. Por eso considero que lo que se gastará este año en Rivadavia Canta al País también se podría destinar para ayudar directamente a todas esas personas que hoy la están padeciendo”.

Por todo lo expuesto una vez más el Festival de Rivadavia se ve envuelto en muchas dudas en relación al manejo del dinero de los contribuyentes rivadavienses.

Por redacción.

Related posts

Inauguraron la Escuela Deportiva de Verano en Rivadavia

Radio_Regional

La Paz: comenzaron las actividades de la Liga Social de Hockey

Radio_Regional

Desde la virtualidad una multitud disfrutó de la XXXIX Edición del “Festival Nacional de la Cueca y el Damasco”

Radio_Regional

Leave a Comment