martes, marzo 25, 2025
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¿Respondiste el mensaje de Mercado Libre? es probable que seas víctima de ciberestafa

El mensaje que llegó a toda la Zona Este y que promocionaba grandes sorteos de Mercado Libre, era parte de un ataque de hackers para robar información personal y bancaria. La compañia posteó un comunicado desmintiendo que exista tal sorteo.

Desde la empresa dijeron ser víctimas de Phishing, como se llama a este delito que se refiere a la captación de datos personales realizada de manera ilícita a través de internet. Pueden estar buscando números de tarjetas de crédito, información personal o datos corporativos. La acción puede ser manual o puede ejecutarse a través de una herramienta automática o una combinación de ambos: el que abre la puerta automáticamente es el hacker y alguien completa el ataque manualmente.

Existen herramientas diseñada para robar datos bancarios, en las que los atacantes pueden crear un sitio bancario falso que parece ser legítimo. Personalizan la página con su número telefónico y dirección de correo. Hacer click en el botón de contacto lo pone directamente al teléfono con ellos.

Hay otras que permiten que los atacantes puedan crear páginas falsas de inicio de sesión para hackear específicamente cuentas de Instagram. Cuando intenta iniciar sesión, los hackers obtienen su usuario y contraseña.

También crean centros de contacto para contestar llamadas. Con una empresa legítima, la experiencia telefónica típica es pasar por una variedad de menús antes de poder hablar con alguien. Aunque puede impresionar que alguien conteste el teléfono al primer intento, es una buena indicación de que ha contactado con hackers y no con el negocio que creía.

Como pescan datos:

Phishing de correo – el hacker manda un correo que contiene un link. Causa intriga o preocupación al usuario al punto en que hacen click en el link.

Vishing – el hacker llama a teléfonos tradicionales, celulares e intenta convencer al usuario de que debe conversar con ellos.

Smishing – el hacker manda mensajes de texto (también conocidos como SMS, Short Message Service) que piden al usuario hacer click en un link o contactar al hacker.

Cómo prevenir ataques de phishing: Lo más importante es estar informado sobre el tema.

Mire dos veces los correos antes de hacer click en ellos. Analice si la dirección tiene errores o signos que no corresponden.

Antes de teclear datos sensibles en un sitio web mire dos veces el URL al tope de la página. ¿Es el sitio web real? ¿Hay letras extra en la dirección? ¿Se han cambiado letras por números, como una O por un 0? Puede llegar a ser difícil darse cuenta de la diferencia. Una es la letra después de la N y la segunda es el número cero.

Piense antes de hacer click en las publicaciones. Si parece que algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.

Piense antes de responder a una publicación que dice que su amigo está en problemas y necesita dinero. ¿Así es como se pondría en contacto?

Piense antes de abrir un archivo adjunto en los correos. ¿Estaba esperando un archivo adjunto de esa persona? Si no, pregunte.

No dé sus datos personales a menos de que esté seguro de que está hablando con alguien de confianza.
 
Use las herramientas de software para ayudarle a vigilar cosas que podría pasar por alto. Use herramientas de anti-virus, anti-malware y anti-phishing.

Fuente: wwwelconsejosalvador.com

Prevenga a su familia, a menores y adultos mayores sobre estas estafas, son el blanco perfecto en la nueva virtualidad.  

Por redacción.

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Desde la empresa dijeron ser víctimas de Phishing, como se llama a este delito que se refiere a la captación de datos personales realizada de manera ilícita a través de internet. Pueden estar buscando números de tarjetas de crédito, información personal o datos corporativos. La acción puede ser manual o puede ejecutarse a través de una herramienta automática o una combinación de ambos: el que abre la puerta automáticamente es el hacker y alguien completa el ataque manualmente.

Existen herramientas diseñada para robar datos bancarios, en las que los atacantes pueden crear un sitio bancario falso que parece ser legítimo. Personalizan la página con su número telefónico y dirección de correo. Hacer click en el botón de contacto lo pone directamente al teléfono con ellos.

Hay otras que permiten que los atacantes puedan crear páginas falsas de inicio de sesión para hackear específicamente cuentas de Instagram. Cuando intenta iniciar sesión, los hackers obtienen su usuario y contraseña.

También crean centros de contacto para contestar llamadas. Con una empresa legítima, la experiencia telefónica típica es pasar por una variedad de menús antes de poder hablar con alguien. Aunque puede impresionar que alguien conteste el teléfono al primer intento, es una buena indicación de que ha contactado con hackers y no con el negocio que creía.

Como pescan datos:

Phishing de correo – el hacker manda un correo que contiene un link. Causa intriga o preocupación al usuario al punto en que hacen click en el link.

Vishing – el hacker llama a teléfonos tradicionales, celulares e intenta convencer al usuario de que debe conversar con ellos.

Smishing – el hacker manda mensajes de texto (también conocidos como SMS, Short Message Service) que piden al usuario hacer click en un link o contactar al hacker.

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Mire dos veces los correos antes de hacer click en ellos. Analice si la dirección tiene errores o signos que no corresponden.

Antes de teclear datos sensibles en un sitio web mire dos veces el URL al tope de la página. ¿Es el sitio web real? ¿Hay letras extra en la dirección? ¿Se han cambiado letras por números, como una O por un 0? Puede llegar a ser difícil darse cuenta de la diferencia. Una es la letra después de la N y la segunda es el número cero.

Piense antes de hacer click en las publicaciones. Si parece que algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.

Piense antes de responder a una publicación que dice que su amigo está en problemas y necesita dinero. ¿Así es como se pondría en contacto?

Piense antes de abrir un archivo adjunto en los correos. ¿Estaba esperando un archivo adjunto de esa persona? Si no, pregunte.

No dé sus datos personales a menos de que esté seguro de que está hablando con alguien de confianza.
 
Use las herramientas de software para ayudarle a vigilar cosas que podría pasar por alto. Use herramientas de anti-virus, anti-malware y anti-phishing.

Fuente: wwwelconsejosalvador.com

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