Image default
Departamentales Provincia

Reclamo de judiciales: “Se tiene que elegir cuidar la salud de los trabajadores del Sistema Judicial”

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con el secretario general de la Federación Judicial Argentina, Carlos Ordóñez.

Trabajadores judiciales iniciaron hoy un paro de actividades en reclamo de varios ítems, entre ellos por aumentos salariales.

Sobre el tema, Carlos Ordóñez comenzó diciendo: “Lo que estamos pidiendo es la implementación urgente de una feria sanitaria judicial. Nosotros hace tiempo que venimos reclamando a las máximas autoridades del Poder Judicial la implementación de una feria producto del elevadísimo número de contagios que se están  dando dentro del sistema judicial mendocino”.

“Por lado estamos pidiendo la implementación del protocolo sanitario específico para el sector judicial. Sabemos que la Justicia y mucha en muchas partes del mundo el sistema judicial ha sido la tercera causa de contagio y de muerte por esta pandemia. Entonces estamos pidiendo también la firma de un convenio que regule el trabajo a distancia”, siguió contando el secretario.

Que siguió enumerando los motivos del reclamo y destacó: “Otra cosa que estamos pidiendo es el pago inmediato del aguinaldo para todos los trabajadores del Poder Judicial y estatales en general y el llamado a paritarias para poder seguir discutiendo la recomposición del salario y por último pedimos la regulación del funcionamiento de la mesa de trabajo digital, porque su funcionamiento los días sábados, domingos y feriados hace que los trabajadores que están prestando servicios desde sus casas no puedan tener vida fuera de esto. En ese aspecto nosotros entendemos que tiene que haber un compromiso muy grande con la ciudadanía en general, pero creo que estamos en un momento donde la Justicia tiene que elegir cuáles son los casos fundamentales. De ninguna manera puede dejar de atender los casos relacionados con la libertad de las personas, con niñas, niños y adolescentes, pero la mayoría de los casos que hoy se atienden son financieros, así que no hay justificación para que la Justicia esté abierta totalmente”.

“Me refiero a que por ejemplo; el edificio 2 de Mendoza donde funcionan los Juzgados de Paz están abierto totalmente y hay serias dificultades para poder lograr el distanciamiento social obligatorio. Por eso consideramos que la Justicia tiene que elegir entre la salud y la vida no solamente los trabajadores y trabajadores del Sistema Judicial, sino de todos los actores que intervienen en la Justicia y como una cosa conlleva la otra, de la ciudadanía en general también, porque es elevadísimo el número de contagios en la Provincia  y si se restringe la circulación, las posibilidades de disminuir los contagios son mayores. Nosotros personalmente tenemos un pésimo sistema sanitario, la atención de nuestra obra social OSEP, es malísima, los resultados de los testeos están recién en 15 días y esta situación no se puede seguir sosteniendo así, porque si no vamos a terminar en un genocidio como Chile o  como Perú y muchísimas partes del mundo en donde se ha terminado dando así y lamentablemente lo que tenemos en este momento son los trabajadores y hay que cuidarlos”, cerró diciendo al respecto Ordóñez.

AUMENTO SALARIAL

Por otra parte y en cuanto al aumento salarial que están pidiendo, el secretario de la Federación Judicial Argentina, comentó: “Lo que estamos planteando es que tienen que volver a discutir salarios, la primera oferta del Gobierno anterior a la pandemia para los trabajadores de la Justicia fue 0 y todavía no se había desatado la pandemia. Entonces lo que queremos es sentarnos a discutir y que veamos cuáles son los recursos necesarios para poder incrementar los salarios, no solamente los judiciales, estoy hablando de los trabajadores estatales y privados en general”.

“Queremos que veamos cuáles son los mecanismos macroeconómicos para que se pueda llevar adelante el desarrollo y sosteniendo de los trabajadores. Tienen que haber mecanismos macroeconómicos que permitan resolver esta situación, como por ejemplo; empezar a repensar seriamente el regresivo sistema impositivo que tenemos, habría que repensar los pagos de la deuda y la revisión y legitimidad de la misma. Habrá que pensar en cobrarle a los grandes contribuyentes y a aquellos que tienen vastos sectores de tierra cobrarles lo que corresponde y adecuarse a una nueva revisión de todo lo que es la realidad petrolífera. Creemos que falta voluntad política porque recursos hay. No puede ser que la única variable de ajuste en esta circunstancia sean siempre los trabajadores cuando ya están por debajo de los índices de pobreza”, concluyó Ordónez.

Por redacción.

Related posts

San Martín: un motociclista fue embestido por una colectivo

Radio_Regional

Charla informativa sobre la manipulación en la elaboración de alimentos en Rivadavia

Radio_Regional

Parte del 29 de septiembre: 91 casos positivos de Covid-19 en el Este

Radio_Regional