sábado, abril 20, 2024
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Recetas digitales: «Les ha solucionado los problemas porque el jubilado no hace prácticamente nada»

Manifestó a nuestro medio, Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Con el comienzo del mes de marzo quedaron sin efecto las «fotorecetas«, que se usaban como medida de emergencia ante el Covid-19.

Nuestro medio se comunicó con Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacéuticos, para que nos aclarara las dudas que esto generó más que nada en los jubilados.

«El tema es que lo que no tiene más validez desde el primero de marzo es la fotoreceta qué es esa que durante la emergencia sanitaria del 2020 por el Covid, el gobierno a nivel nacional autorizó la emisión de recetas a través de una foto, es decir el médico hacía una foto de lo que estaba prescribiendo y se la mandaba por WhatsApp al paciente entonces el paciente presentaba esa foto de la receta en la farmacia, se imprimía y se les daba el medicamento», comenzó diciendo Valestra.

«Esto no es una receta digital ya que la receta digital es cuando hay una plataforma digital autorizada donde el médico prescribe y la sube a la nube digital, esto sirve en cualquier farmacia del país con el número de documento y el carnet de afiliado, en este caso el PAMI, entras a esa nube, bajas la prescripción del médico y con eso no hay ningún tipo de inconveniente quiere decir que el abuelo del PAMI va a poder seguir exactamente igual como ha estado porque eso es una prescripción digital y la que está autorizada».

Esta plataforma digital autorizada, tiene registradas las firmas de los médicos por lo que debería generar cierta tranquilidad en las personas de que quien los atiende es un profesional calificado.

«Con esto prácticamente es imposible que haya una doble matriculación, duplicación en profesionales, que haya profesionales apócrifos, es un avance tecnológico y hace a la seguridad de la gente», afirmó Mario.

Afiliados a PAMI

Muchos de los reclamos de los jubilados están relacionados a que tardan en darle las recetas o que a veces las farmacias no les entregan los medicamentos que piden.

«Hay una situación que hay que aclarar, el PAMI como cualquier otra obra social, hace controles de forma automática sobre el afiliado, el médico prescriptor pero también controlan la posología y el consumo del afiliado, es decir si hoy es 6 de marzo voy a adquirir un medicamento hipertensivo y vos sabes que por la patología a ese paciente le dura un mes pero luego le prescriben el medicamento el 20 de este mes, cuando vaya a la farmacia le van a decir no tiene nada cargado», explicó el Presidente del Colegio de Farmacéuticos.

En caso de que ocurra una situación poco usual como que le roben el medicamento al afiliado, que se les cambie por otro, etc. y necesiten prescribir nuevamente, deberán arrimarse a las oficinas de PAMI para poder solucionar el problema.

«En algún punto le complicó la vida a la gente pero tienen que estar tranquilos que con este método no le están usando la obra social, que nos están consumiendo cosas por afuera, que tiene otra información concreta de los precios y de que el médico que le está prescribiendo es matriculado».

Muchos jubilados no tienen la posibilidad de acceder a la tecnología, por lo que estos métodos les resultan difíciles si no tiene a alguien que los ayude.

«Hay situaciones que exceden la tecnología por una cuestión etaria pero en este caso específicamente de los abuelos con el tema de la receta digital, en muchos casos le ha solucionado los problemas porque el médico les prescribe para tres meses y el abuelo sabe qué una vez cada tres meses se dirige a la farmacia y adquiere el medicamento, no tiene que ir con papel ni nada solo con el carnet y el documento», manifestó con seguridad Mario.

Quien agregó, «No tiene que hacer nada electrónico como para que lo confunda, es una cuestión en que el abuelo prácticamente no hace nada solo tiene que ir al médico de  cabecera que le da la receta una vez cada tres meses de acuerdo a la patología entonces me parece que no está mal la medida en lo que se refiere a la receta digital porque los abuelos ya vienen hace 3 años trabajando con esto».

«Por ahí la confusión de los abuelos se origina porque han escuchado por todos los medios que se termina la fotoreceta porque ellos relacionan una foto de la receta de WhatsApp con la plataforma digital que ellos tienen que no tiene nada que ver, entonces se mezclan situaciones porque no han sido bien aclaradas», finalizó diciendo Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Por redacción.

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Manifestó a nuestro medio, Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Con el comienzo del mes de marzo quedaron sin efecto las «fotorecetas«, que se usaban como medida de emergencia ante el Covid-19.

Nuestro medio se comunicó con Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacéuticos, para que nos aclarara las dudas que esto generó más que nada en los jubilados.

«El tema es que lo que no tiene más validez desde el primero de marzo es la fotoreceta qué es esa que durante la emergencia sanitaria del 2020 por el Covid, el gobierno a nivel nacional autorizó la emisión de recetas a través de una foto, es decir el médico hacía una foto de lo que estaba prescribiendo y se la mandaba por WhatsApp al paciente entonces el paciente presentaba esa foto de la receta en la farmacia, se imprimía y se les daba el medicamento», comenzó diciendo Valestra.

«Esto no es una receta digital ya que la receta digital es cuando hay una plataforma digital autorizada donde el médico prescribe y la sube a la nube digital, esto sirve en cualquier farmacia del país con el número de documento y el carnet de afiliado, en este caso el PAMI, entras a esa nube, bajas la prescripción del médico y con eso no hay ningún tipo de inconveniente quiere decir que el abuelo del PAMI va a poder seguir exactamente igual como ha estado porque eso es una prescripción digital y la que está autorizada».

Esta plataforma digital autorizada, tiene registradas las firmas de los médicos por lo que debería generar cierta tranquilidad en las personas de que quien los atiende es un profesional calificado.

«Con esto prácticamente es imposible que haya una doble matriculación, duplicación en profesionales, que haya profesionales apócrifos, es un avance tecnológico y hace a la seguridad de la gente», afirmó Mario.

Afiliados a PAMI

Muchos de los reclamos de los jubilados están relacionados a que tardan en darle las recetas o que a veces las farmacias no les entregan los medicamentos que piden.

«Hay una situación que hay que aclarar, el PAMI como cualquier otra obra social, hace controles de forma automática sobre el afiliado, el médico prescriptor pero también controlan la posología y el consumo del afiliado, es decir si hoy es 6 de marzo voy a adquirir un medicamento hipertensivo y vos sabes que por la patología a ese paciente le dura un mes pero luego le prescriben el medicamento el 20 de este mes, cuando vaya a la farmacia le van a decir no tiene nada cargado», explicó el Presidente del Colegio de Farmacéuticos.

En caso de que ocurra una situación poco usual como que le roben el medicamento al afiliado, que se les cambie por otro, etc. y necesiten prescribir nuevamente, deberán arrimarse a las oficinas de PAMI para poder solucionar el problema.

«En algún punto le complicó la vida a la gente pero tienen que estar tranquilos que con este método no le están usando la obra social, que nos están consumiendo cosas por afuera, que tiene otra información concreta de los precios y de que el médico que le está prescribiendo es matriculado».

Muchos jubilados no tienen la posibilidad de acceder a la tecnología, por lo que estos métodos les resultan difíciles si no tiene a alguien que los ayude.

«Hay situaciones que exceden la tecnología por una cuestión etaria pero en este caso específicamente de los abuelos con el tema de la receta digital, en muchos casos le ha solucionado los problemas porque el médico les prescribe para tres meses y el abuelo sabe qué una vez cada tres meses se dirige a la farmacia y adquiere el medicamento, no tiene que ir con papel ni nada solo con el carnet y el documento», manifestó con seguridad Mario.

Quien agregó, «No tiene que hacer nada electrónico como para que lo confunda, es una cuestión en que el abuelo prácticamente no hace nada solo tiene que ir al médico de  cabecera que le da la receta una vez cada tres meses de acuerdo a la patología entonces me parece que no está mal la medida en lo que se refiere a la receta digital porque los abuelos ya vienen hace 3 años trabajando con esto».

«Por ahí la confusión de los abuelos se origina porque han escuchado por todos los medios que se termina la fotoreceta porque ellos relacionan una foto de la receta de WhatsApp con la plataforma digital que ellos tienen que no tiene nada que ver, entonces se mezclan situaciones porque no han sido bien aclaradas», finalizó diciendo Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacéuticos.

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