Image default
Departamentales

¿Qué lugares están previstos en el Este ante un posible colapso sanitario?

Estos espacios estarán destinados aquellos pacientes leves o asintomáticos.

Día a día se van conociendo más casos de coronavirus en el Este mendocino por lo que enciende las alarmas debido a la cantidad de camas disponibles en los hospitales.

El Perrupato iba a ser el hospital cabecera para recibir a los pacientes positivos de coronavirus pero ante la creciente de casos el nosocomio se vio ocupado en un 90% su capacidad destinada a esta patología. Tal es así que decidieron ir trasladando a las personas que contaban con obra social a los hospitales que les correspondía.

El Sanatorio Argentino cuenta con 5 camas para COVID-19 las cuales ya han sido ocupadas, el Saporiti está recibiendo pacientes algunos derivados desde el Gran Mendoza y el Arenas Raffo de Santa Rosa ya tiene ocupada una de los camas para pacientes con coronavirus. Las clínicas privadas como A mano y Clínica Ateneo también comenzaron a recibir a personas con el virus para no saturar el sistema público de salud.

Ante este panorama los municipios deben actuar con anticipación para poner a disposición establecimientos con el fin de descomprimir el sistema de salud y albergar a aquellos pacientes que tengan síntomas leves o que sean asintomáticos.

Es por esto que Radio Regional 106.9 consultó a los intendentes de las comunas que integran el Este de Mendoza para conocer que establecimientos destinarán.

San Martín

En este departamento se encuentran el Hospital Perrupato, Clínica A mano, Clínica Ateneo y Sanatorio Argentino que son los lugares donde se concentra la mayor cantidad de pacientes del Este de Mendoza con coronavirus positivo.

Su intendente Raúl Rufeil, dispuso tres establecimientos destinados a albergar pacientes con coronavirus que no necesiten cuidado complejos. Estos lugares son el viejo gimnasio del San Pedro, Camping del Círculo Médico y el A.C.S.M.

Rivadavia

Este departamento cuenta con el Hospital Saporiti que alberga casos positivos de COVID-19, de los cuales tres son derivados del Gran Mendoza, específicamente del Hospital Central.

Miguel Ronco, intendente de Rivadavia, ha dispuesto del centro de día «Doña Francisca Jahan» para 29 pacientes leves o asintomáticos.

La Paz

El departamento paceño es el único del Este donde no se han registrado casos de coronavirus y su hospital Arturo Illia no tiene pacientes con esta patología.

Su intendente, Fernando Ubieta, puso a disposición de la salud el Albergue Municipal «Eva Perón», que cuenta con 60 camas. Este lugar en la jornada de ayer fue desinfectado.

Santa Rosa

Los santarrosinos cuenta en su departamento con el hospital Arenas Raffo, donde ya hay un caso de coronavirus por lo que una de las dos camas dispuestas para estos pacientes ya fue utilizada. En total en Santa Rosa son 4 los habitantes que contrajeron el virus.

El municipio comandado por Flor Destéfanis ha puesto a disposición los siguientes lugares:

Distrito 12 de Octubre:

  • CIC 12 de Octubre

Distrito Villa Cabecera:

  • Polideportivo Villa Cabecera
  • SUM Hospital Arenas Raffo –
  • Esc. 4-081 Francisco Martin Croce

Distrito Las Catitas:

  • CIC Centro Integrador Comunitario Las Catitas
  • Club Dr. Eliseo Ortiz
  • Esc 4-090 Osvaldo Pinto

Distrito La Dormida:

  • Quincho Social y Deportivo La Dormida
  • Salón Club California del Este
  • Salón del club Social y Deportivo La Dormida
  • SUM Centro Integrador Comunitario La Dormida

Junín

El departamento que dirige Héctor Ruíz no cuenta con un hospital pero si con centros de salud que por obvias razones no pueden hacer internación de pacientes.

Desde la comuna manifestaron que los centros de asistencia COVID podrían ser el polideportivo de La Colonia y el polideportivo n°1 de la Ciudad de Junín. De ser aceptados por el Ministerio de Salud estos establecimientos tienen que ser adecuados acorde a la situación.

Estos son los lugares destinado en el Este de Mendoza en caso de que el pico de contagios por la pandemia del coronavirus sature el sistema de salud. Es importante aclarar que a estos centros de asistencia serían derivados aquellos que tengan síntomas leves o que sean asintomáticos.

Por redacción.

Related posts

San Martín: «Queremos que la Municipalidad informe cómo fue la contratación»

Radio_Regional

Rivadavia: cambio de circulación en calles Italia y Alejandro Aguado

Radio_Regional

Regional TV: entrevista exclusiva al elenco teatral Puntos de Encuentro

Radio_Regional