RadioRegional
Image default
Departamentales Provincia

Producción: «Hay que meter la mano en la cadena de comercialización»

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 José María Llaver (64), quien dialogó de la situación vitivinícola en la Provincia y de las acciones del Gobierno actual al respecto.

Al ser consultado acerca del Plan Vitivinícola 2020 lanzado por el Ejecutivo de Mendoza, para apoyar a los productores vitivinícolas, Jose María Llaver comenzó diciendo: «Es un operativo es impecable, te están dando créditos a tasa 0%, vas a ver lo que es este país en junio y te están dando hasta $200.000 por 1.000 quintales con un tope de 3.000 y el contratista de 600 quintales. Te están dando dinero a tasa 0% sin tiempo de devolución, cuando hoy en día las tasas están en un 45 o 50% y el Gobierno te está dando este crédito que es inédito en todo el mundo, entonces me parece muy bueno».

«Eso por un lado y por el otro, yo creo que en días más el Gobierno va a dar a conocer cuál es el plan B,  el A ya está lanzado, o ¿porqué creen que me interesó más ayudar el bienestar de la gente? estoy tranquilo con este tema, aunque bueno, nunca vas a conformar a la vitivinicultura y te lo digo por experiencia. Desde el año ’95 a la fecha personas de mi confianza te salen con cosas que vos decis no lo puedo creer. Porque el operativo es bueno,  la parte A del operativo que es para hacer mosto, te dan plata a tasa 0 para devolver en el tiempo. Te dan 200 mil y vos no gastas eso para levantar quintales, continuó diciendo Llaver.

Quien agregó: «Lo segundo bueno es que podes devolverla en diciembre del 2021 esa plata, es algo difícil de entender como están las cosas hoy en día y se les está dando esa posibilidad. Además por el otro lado tenés este plan B, donde te están dando dinero al 20% a través del Fondo de Transformación, cuando las tasas están al 45%. Si nosotros se lo diéramos a tipos que no tienen sangre en la industria, se pedirían 2 millones de pesos al 20% y lo pondrían a plazo fijo al 50%. Entonces cómo se puede criticar esto y el tercero en un Banco de Vino, donde yo no me ni ocupado ni preocupado en saber cómo va a funcionar, porque eso lo planteé por el año 2000 a Laura Montero, para que el Gobierno comprara la ex Greco, para que el Gobierno hiciera un Banco de Vino, donde el productor hipotecara bienes reales y si vos cosechabas 2.000 quintales y la piedra te dejo 1.000, ese banco te reponía el equivalente en litros de vino de eso y me contestaron que la Provincia no estaba en condiciones de comprar esta bodega y al poquito tiempo esa bodega se la compró un particular».

Por último Llaver resumió su postura diciendo: «Puede haber un parte de razón en el manejo de la cadena vitivinícola, con un vino a $8, siendo generoso (que nadie lo paga) un vino a $10 y una caja de Tetra a menos de $80, la pregunta que siempre se la hice al otro Gobierno y a este Gobierno, en la cadena de comercialización ¿A dónde se va así casi 1.000, 900, 800%? Alguien tiene que meter la mano y tiene que hacer una cirugía mayor y empezar a vacunar a estos tipos que están desvirtuando la cadena y se están quedando con plata que no le corresponde y que debería ir a reproductor… Hay que meter mano en la cadena de comercialización. Pero aún falta la segunda parte del operativo donde el Estado va a salir a vender ese mosto, entonces la idea es que de ese mosto, donde el Gobierno está dando una flexibilización económica a través de préstamos, de estos litros de mosto no vaya ningún solo litro a la mostera, que el Gobierno la exporte, dinero y ese dinero lo distribuye entre los productores, y si no lo vende, que pierda un poquito. Nadie quiere el Estado pierda, pero no por no darle a estos señorones (qué son 5, 6) esa posibilidad, porque hoy están sentados en un sillón esperando que los estúpidos de los productores hagamos mosto y después nosotros vayamos y se lo demos a ellos a un precio vil, por eso hay que sacar el acuerdo Mendoza-San Juan, porque de esa forma se los obligaría a poner plata o a cerrar, si no les interesa Mendoza o Argentina».

Por redacción.

Related posts

Durante la cuarentena se han reparado 36 escuelas en la Zona Este

Radio_Regional

Desalientan el asentamiento de catas en zonas cultivadas

Radio_Regional

Fiesta en el Da Vinci: “Era una fiesta de 15 lo que se realizó”

Radio_Regional

Leave a Comment