RadioRegional
Image default
Sociedad

Prevención del cáncer de próstata: hay que descartar los mitos del tacto rectal

En noviembre se celebra el mes de la lucha contra el cáncer de próstata con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Respecto de este tema FM Radio Regional dialogó con Jorge Quesada, Urólogo del Hospital Perrupato.

El cáncer de próstata es el segundo en frecuencia; y con respecto a lo que es la mortalidad está entre un quinto y un sexto” comentó Quesada.

Se recomienda a la sociedad empezar una consulta a partir de los 50 años; si se tienen antecedentes familiares, es necesario empezar a los 45 años.

Es una patología que se desarrolla entre los 55 a los 65 años, por eso se recomienda empezar con la pesquisa del tumor a partir de los 50 años. Si estamos frente a un paciente que tiene antecedentes familiares de primer grado, como padre, hermano,  abuelo se recomienda empezar a estudiar con 45 años al paciente

El cáncer de próstata no suele ocasionar síntomas en las fases iniciales de la enfermedad. Los síntomas generalmente aparecen cuando la enfermedad está muy avanzada, es por eso que se recomienda  su prevención con una visita al urólogo y haciendo los controles pertinentes.

El cáncer de próstata podemos decir que tiene 3 estadios: localizados, localmente avanzado y metastásicos, sí esperamos que aparezcan los síntomas estamos haciendo probablemente un diagnóstico tardío

Para detectar la enfermedad es fundamenta realizar además del estudio PCA, el estudio del tacto rectal.

Descartemos los mitos del tacto rectal, es una práctica sumamente sencilla, no demora más de un par de segundos y no es para nada molesta. Con este método diagnosticamos el 30% de los pacientes; no siempre vamos a tener la sospecha con un estudio de sangre denominado antígeno prostático o PCA”.

Otro tema que explicó el especialista fue la prostatitis, que es una infección de la glándula prostática. Es una afección de un proceso inflamatorio, que puede ser por diferentes causas pero la gran mayoría de la causa es de origen infeccioso.

Los médicos recomiendan realizarse los estudios para detectar también la hiperplasia prostática. Esta enfermedad tiene que ver con el agrandamiento de la próstata que se produce generalmente en hombres mayores.

La frecuencia de los estudios varía dependiendo si se tiene o no antecedentes; de esta manera, los especialistas determinan si se necesitan más visitas o se pueden realizar en un periodo más prolongado.

Un dato muy importante es que si el cáncer de próstata es diagnosticado tiempo, tiene muchas posibilidades de ser eliminado. Ante esto se tomó el mes de noviembre para su sensibilización y prevención.

Por redacción.

Related posts

Llegan a Mendoza más dosis de Pfizer para vacunación a menores de 17 años

Radio_Regional

San Martín: buscan a Lupe que fue robada en Chapanay

Radio_Regional

La Paz: nueve meses sin saber de Tránsito Donoso

Radio_Regional

Leave a Comment