RadioRegional
Image default
Provincia

Presupuesto: «Se gasta más en intereses que en obras públicas»

Manifestó a nuestro medio Adolfo Bermejo, vicepresidente del Senado, en relación al endeudamiento que se realizó en el Gobierno de Cornejo.

En el día de mañana en la Legislatura se encamina la aprobación del presupuesto sin endeudamiento, ni refinanciación de deuda, tal cual salió desde Diputados hace unos 20 días.

Previo al día de decisiones nuestro medio dialogó con Adolfo Bermejo, vicepresidente del Senado para interiorizarnos más sobre la postura de la oposición.

«Estimamos que el resultado va a ser el mismo que en la Cámara de Diputados, la situación de mañana se podría haber dado tranquilamente a fines de diciembre si el Gobernador hubiera querido y no tres meses después, lo que pasa es que con el presupuesto se mezcló un pedido de endeudamiento por 300 millones de dólares y nosotros siempre dijimos que no estaban las condiciones dadas para más endeudamiento en dólares que había que esperar que la Nación terminara las negociaciones con el FMI para saber cómo quedamos parados ante la moneda extranjera», comenzó diciendo.

«El Gobierno intentó bajar de 300 a 200 millones por lo que vino el miércoles pasado en la comisión de presupuesto y Hacienda, querían pasar de un roll over anual como corresponde a uno indefinido por lo que nunca más tendría que pedirle autorización a la Legislatura y pueden refinanciar la deuda de forma automática todos los años por lo que no estamos de acuerdo, el gobierno anterior ya tomó una deuda de 500 millones de dólares que todavía no se empiezan a devolver, estamos pagando intereses más elevados que lo que se ocupa en obras públicas», continuó.

El Gobernador presentó un presupuesto con un pedido de autorización de deuda de 300 millones de dólares. Esto no cayó muy bien en la oposición que le está colocando trabas en el camino para poder aprobarla. Además habían puesto como condición que se sinceraran las cuentas de lo que había dejado el gobierno de Cornejo.

«Lo pedíamos porque el Gobernador cuando se retiró públicamente decía que necesitaba más endeudamiento y que las cuentas están ordenadas entonces por ahí no entendíamos el apuro de este gobernador de pedir tanto endeudamiento, por ende el anterior estaba mintiendo con respecto a la situación de Mendoza o este estaba pidiendo endeudamiento que no correspondían, queríamos que sinceraran la situación no lo han querido hacer y a esta altura es un tema menor no vale la pena discutir», afirmó Bermejo.

El plan de obras públicas que se aprobará mañana es de aproximadamente de 9 mil millones de pesos de los cuales el 5% estará destinado a obras públicas. «Va a haber suficiente dinero como para que este gobernador las inicie y las arranque rápidamente porque ya se perdió un trimestre del año sin poder ejecutar obras pero eso no fue culpa nuestra».

Obras en los municipios

Parte del porcentaje del pedido de endeudamiento incluía las obras de la doble vía de acceso a Rivadavia- Junín; el acueducto ganadero de La Paz; el proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos; la segunda etapa del hospital Notti; la línea de Alta Tensión de la zona Este; reservorios de agua en zonas agrícolas y la modernización del sistema de riego del Canal Chimbas, entre otros.

El Intendente Ubieta había dialogado con los de su partido para que dieran la luz verde con respecto al endeudamiento y de esta manera poder obtener la obra que tanto necesita su departamento.

«Personalmente no he estado en una reunión con él, sé que está pidiendo esa obra nosotros lo que estamos planteando que estas obras que tienen que ver con organismos internacionales, con endeudamiento de millones de dólares, que ni bien terminemos el tratamiento de presupuesto Provincia y Nación se sienten a ver si hay viabilidad, si la nación va a probar cada uno de sus proyectos y en función de las correspondientes autorizaciones nosotros podemos ir votando y acompañando a Mendoza desde la Legislatura», comentó Adolfo.

El presupuesto no ha sufrido modificaciones hay algunas partidas que no están clasificadas como los programa de infraestructura municipal donde está destinado 300 millones de pesos pero no ha sido especificado de qué manera se van a repartir en los departamentos.

«Queremos que se vean beneficiados todos los municipios no solamente los justicialistas, si ese dinero se repartiera con algún coeficiente, algún índice como al de coparticipación o al de viviendas sería equitativo para todas las comunas de la provincia porque todos están pasando por dificultades ya que son los primeros que dejan de recaudar debido a que la gente lo primero que deja de pagar son las tasas municipales porque los servicios no se cortan», manifestó el Diputado Nacional.

Quien finalizó diciendo, «La situación de los municipios es bastante complicada esperemos que ese monto le llegue a todos, entendemos que es un monto chico, insignificante pero que les llegue a todos en su medida».

Por redacción.

Related posts

COVID-19 en el domicilio: pautas de manejo ante una persona con un caso sospechoso o confirmado en casa

Radio_Regional

Se confirmó el pago de haberes a empleados estatales

Radio_Regional

Jugadores de la Liga sanrafaelina juntan alimentos para familias carenciadas

Radio_Regional

Leave a Comment