Manifestó a nuestro Gustavo Correa, quien posee cabañas en Colonia Suiza.
Este fin de semana el zonda causó estrago en distintos departamentos de la provincia de Mendoza. Una de las partes más afectadas fue Colonia Suiza por lo que nos comunicamos con Gustavo Correa, propietario de cabañas, para que nos contara sobre la situación.
“No tenemos idea de cómo se inició el foco de incendio pero lo que tenemos claro es que ha afectado un 25% de lo que es la Colonia Suiza, un lugar turístico por excelencia en Mendoza y estamos sumamente preocupados porque ha causado mucho daño”.
“Tengo gente conocida que tenía ilusiones, negocios y por otro lado los que no hemos tenido consecuencias que es en mi caso, felices pero la felicidad limitada a la tristeza de lo que sucedió y el dramatismo de lo que se vivió anoche, la falta de previsión de las cosas y cuando suceden uno empieza a lamentar porque no tomo las precauciones debidas”.
En casos como estos es importante la utilización de cortafuegos. “Esos son uno de los déficits que advertís que no se prevén, no se organizan y hay un problema grave desde que se instaló la cárcel de cacheuta a 10 km de nosotros, perdimos el servicio de comunicación de telefonía, no tenemos nada más que un proveedor de internet que es limitado en su uso y ayer por el corte de energía eléctrica no se pudo usar. A veces hasta para llamar al 911 o pedir auxilio no contás con la comunicación adecuada a 30 km de la ciudad de Mendoza”.
Según lo manifestado por Gustavo, en el lugar hay alrededor de 200 casas, de las cuales el 25% sufrió pérdidas totales.
“El fuego lo tuve a la orilla de mi propiedad, fue un milagro que no ingresara, tengo una manguera al costado perimetral totalmente calcinada y no entró el fuego no sé por qué”, manifestó Gustavo.
“Lamentablemente hemos tenido algunas experiencias no tan graves como la de anoche y todo queda en la nada, de pronto tenemos una posibilidad de conectar una manguera para apagar incendios pero lleva una llave especial que no se encontraba, se encontró cuando la queres hacer funcionar es con una bomba y esa bomba si no tenés energía eléctrica no funciona, querés pedir un generador a Defensa Vivil no puedes porque estamos incomunicados entonces caes en tantas barbaridades que parece que estuviéramos en el medio del desierto de Sahara”.
Para finalizar Gustavo Correa manifestó, “Es una pena porque estamos con un desarrollo turístico muy atractivo, con gente de afuera que queda fascinada por el lugar, la atención del mendocino, lamentablemente las autoridades no nos acompañan”.