Connie Ansaldi asegura que brinda asistencia psicológica sin ser psicóloga ni psiquiatra y lanzó una app que está destinada a brindar asistencia psicológica mediante el uso de la Inteligencia Artificial.
Nuestro medio, Radio Regional 106.9, en comunicación con Layla Scheli, ingeniera en sistemas de información y especialista en inteligencia artificial, analizamos este tema.
Este es un ejemplo más la evolución de la inteligencia artificial en otros ámbitos, asegura Layla, Estamos viendo constantemente nuevas aplicaciones, en este caso nos toca un poco más de cerca porque estamos hablando de cuestiones de salud y fundamentalmente de salud mental.
“En este caso lo que la aplicación ofrece es una terapia online en donde los usuarios se pueden expresar, a través de cuestionarios, como se sienten con respecto a ciertos temas y brinda recomendaciones y ejercicios para gestionar la ansiedad.” Explica.
En relación a la parte polémica del tema, Layla Scheli, señala dos planteos, por un lado la parte tecnológica de hasta donde sí se puede avanzar con este campo, hablando de la inteligencia artificial. Además está la parte de la seguridad y privacidad de datos porque cuando se usa la aplicación se está dando información que es privada, confidencial y sensible.
Y por otro lado, la parte más social, por ejemplo: si quienes desarrollaron la aplicación pueden dar lineamientos o buenas prácticas en cuestión de salud mental, cuando no hay una persona física que esté teniendo los cuidados adecuados.
“Tal vez la aplicación en su contexto tenía una buena iniciativa de poder democratizar la salud mental para todas las personas. Pero en el marco en el que se desarrolla no es propicio, porque no se está previendo las cuestiones vinculadas a la privacidad y el desarrollo debe estar acompañado de un equipo de salud que pueda corroborar que lo que se está haciendo es correcto, sino es simplificar demasiado los problemas de salud mental.” Afirma.