Esta fue una polémica declaración que hizo la vicegobernadora Hebe Casado, con respecto al uso de pirotecnia en Navidad.
Lamentablemente aún con la ley de prohibición de pirotecnia, siguen utilizándola sobre todo en estas fechas de celebración. A las doce del 25 de diciembre se pudo escuchar en muchos lugares estruendos relacionados con la pirotecnia.
Estas explosiones causan momentos de desesperación en personas con autismo como así también en mascotas. Sin embargo la sociedad parece no empatizar con quienes sufren por la imprudencia ajena.
Quien hizo polémicas declaraciones fue la Vicegobernadora, Hebe Casado, en medio de la presentación de los resultados del Plan Provincial de Salud en la Legislatura.
“Es importante que los dueños de mascotas tengan las precauciones de ir al veterinario y que le den alguna medicación para que los animalitos no sufran los impactos de la pirotecnia, lo mismo con aquellas personas que tienen en su familia algún niño autista, hoy vienen dispositivos que permiten evitar el ruido. Deben tener ese cuidado de que los chicos puedan tener algo que les tape los oídos”.
Ante el uso de pirotecnia, la vicegobernadora continuó diciendo, “Hay que evitar el ruido, tener ese cuidado de que los chicos puedan tener algo que les tape los oídos”. Esto hace hincapié en que la familia tome los recaudos antes que los responsables hagan cumplir la ley.
“Hay que tener los cuidados pertinentes, no sabemos si va a ocurrir la explosión de un petardo, puede pasar o no, frente a estas situaciones los ciudadanos que tienen alguna dificultad deben protegerse porque no podemos estar en la puerta de cada ciudadano viendo si prende o no un petardo”, subrayó.
“Pasa lo mismo con otras cosas, no podemos subir un policía a cada vehículo para controlar que cada persona sea respetuoso de no beber para conducir, las leyes están para cumplirse”.
Debido al uso de pirotecnia hubo 11 lesionados de los cuales 6 eran niños. Estos fueron atendidos en el Hospital Notti pero afortunadamente fueron casos leves. “Hay una ley provincial a la que han adherido los departamentos en su mayoría, la ley está, lo que no significa que no haya ciudadanos que luego no las incumplan”.
Por último dijo, “Se hicieron operativos y secuestros de pirotecnia en varios departamentos y seguramente haya más esta semana pero hay ciudadanos que la tienen en sus viviendas y no se puede ir a cada vivienda”.