Image default
Departamentales Provincia

«Pese a la cuarentena verduras y frutas están más baratas que el invierno pasado»

Así lo informó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 Ivan, verdulero de la zona.

Al ser consultado sobre los precios de las frutas y las verduras desde el inicio de la cuarentena hasta ahora, Iván comenzó contando: «Lo que subió a comienzo de la cuarentena son los cítricos como la mandarina, naranja, pomelo, el limón,  todo eso subió porque no había envases ya que todos los aserraderos que hacen los cajones de madera estaban cerrados. Entonces al no haber envases no se podía sacar la mercadería. No se podía cortar y no había gente para la cosecha,  eso se echó a perder y se tiró, así que hubo falta en el mercado de Guaymallén y el que tenía, manejaba los precios. Después cuando se pasó de fase, que se pudo habilitar los aserraderos bajó mucho el precio, porque había mucha cantidad».

«Lo mismo pasaba con todo lo que era manzana, tomate, al faltar envases no se podía traer nada. Luego en un momento subió todo por el tema de los camiones, no dejaban entrar a los transportistas. Entonces se manejó todo por oferta y demanda, el que llegó a entrar por distintos medios, hacía la entrega de mercadería y manejaba todo el precio», agregó Iván.

Que sobre los precios actuales informó: «Hoy el tomate está tirado, una caja de tomate en el mercado vale 300 pesos y podes conseguir uno lindo en 400, cuando 15 días atrás valía entre 1.000 y 1.500, pero también por una cuestión de maduración. Esto se trabaja más por el clima que por la economía. Son productos que dependen de cómo esté el clima, según cómo esté es la cantidad de productos que va a haber;  por ejemplo ahora la maduración está tirada en el Norte, se la tienen que sacar de encima y la bajan. Productos como banana, palta y kiwi estaban muy baratos  por el tema de que a Europa no se exportaba, estaban las exportaciones cerradas. Entonces la banana de Bolivia o Ecuador la traían para el Sur; Argentina, Brasil y Paraguay, habían bananas de hasta $300 la caja cuando el precio normal es $1.200».

«Hoy no hay un aumento económico elevado por la crisis, es más, está mucho más barato que el año pasado, que el invierno pasado. Lo que pasa también es que no hay mucho consumo a pesar de que está todo barato. No hay venta y se nota en la calle y en la feria, donde hay una merma importante de vendedores callejeros porque no tienen venta. Eso es lo que está pasando ahora, pero en resumen esta cuarentena favoreció en todos lados en este sector, tanto a Mendoza, como Córdoba y Santa Fé, porque se comercializaba mucha mercadería de primera calidad y a buen precio y uno de los grandes  consumos era cítricos por el tema de las vitaminas, la gente se quería cuidar más de ese lado y eso aumentó un poco la oferta, pero no tanto», cerró diciendo Iván.

Por redacción.

Related posts

Semana calurosa en el Este

Radio_Regional

Santa Rosa: bajo estrictos controles vuelve la actividad económica

Radio_Regional

La DOAITE busca fortalecer la ESI

Radio_Regional