Desde distintas asociaciones dieron a conocer una problemática cada vez más habitual: las empresas de transporte de larga distancia no cumplen con la ley de entregar pasajes gratuitos a personas con discapacidad y sus acompañantes.
Germán Ejarque, director del Observatorio de Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad, brindó más detalles en una entrevista en la mañana de Radio Regional: “Las personas con discapacidad, por la ley 22.481, que ya tiene más de 40 años, tenemos el pasaje gratuito terrestre en todo el territorio nacional sin necesidad de indicar la causa. No importa que sea por tema de salud, por tema deportivo, sino que la gratuidad está dada por ley”
“El sistema era a través de la página de la CNRT, teniendo certificado único de discapacidad, con un único requisito, cargabas el número del certificado, el número del documento, y el certificado decía si tenía una acompañante, y podías ver las distintas ofertas de todas las empresas de transporte para poder viajar. Desde el decreto 883, el famoso decreto de regulación del transporte, muchas empresas interpretaron que ya no estaban obligadas a la gratuidad del pasaje de personas con discapacidad, cuando un decreto nunca puede modificar una ley. La ley tiene una jerarquía superior. Por ende, dejaron de habilitar estos pasajes, no solamente a través de la página, sino que antes uno iba a las terminales de ómnibus, con el certificado, a la ventanilla de la empresa, podía gestionar un pasaje, y eso dejó de suceder”, afirmó Ejarque sobre esta situación que cambió desde la salida de un decreto.
El entrevistado subrayó también cuáles son los pasos a seguir para volver a contar con este beneficio: “Ya está pasando hace bastante en todo el país, y sabemos que la CNRT ha iniciado una acción en la justicia para que las empresas empiecen a otorgar estos pasajes, y también se ha reunido con el Defensor del Pueblo de la Nación. Es toda una disputa, pero si el transporte está desregulado, por más que la ley obligue que las empresas den el pasaje, es como que hay menos herramientas para exigir este cumplimiento”
“Antes de que se desregulara, uno llevaba un certificado médico que indicaba que iba por un turno, por un estudio, y las empresas daban un sobrecupo, daban estos pasajes gratuitos. Lo que ha pasado ahora tiene que ver con este decreto de regulación y esta discusión legal en que la gratuidad está por encima de este decreto de regulación. Si una empresa de transporte quiere operar en el país, debería cumplir las leyes del país y deberían dar los pasajes gratuitos a personas con discapacidad”, cerró el integrante de ANDIS.