RadioRegional
Image default
Departamentales San Martín

Palmira: innovadora propuesta escolar en tiempos de pandamia

Se trata de la escuela primaria N° 1-716 “Profesora Irma Gladys Ortega”, donde la comunidad educativa es parte de un programa radial por medio del cual están todos conectados compartiendo aprendizajes y nuevas experiencias.

La pandemia de Covid-19 llevó a las distintas escuelas a buscar alternativas diferentes para poder estar comunicados pese a las medidas de aislamiento social. Y como respuesta a esta nueva forma que han tomado las clases, en la institución educativa N° 1-716 “Profesora Irma Gladys Ortega” ubicada en Palmira, departamento de San Martín, la radio tomó fuerza y se convirtió en la herramienta para hacer oír la voz de cada uno de los estudiantes que forma parte de la escuela.

Sobre la iniciativa FM Regional 106.9 dialogó con profesor de Informática propulsor del proyecto; Pablo Albornoz, quien comenzó contando: “Esta idea surgió hace unos años, no es nuevo esto de hacer radio en la escuela, porque con los chicos veníamos trabajando hace un tiempo bajo el formato de ‘Radio Abierta’ haciendo un programa durante el recreo en el patio de la escuela. Transmitíamos por los parlantes para que todos pudieran escucharnos”.

“Es un proyecto interdisciplinar que arrancó así y ahora en el marco de la Emergencia Sanitaria surgió la intención de concretar Radio Ortega para que seamos escuchados por la sociedad y la verdad que hemos tenido muy buena repercusión. Transmitimos a través de diferentes plataformas las cuales vamos cambiando porque lo que buscamos es que sean gratuitas, así que a medida que se pasa el periodo de prueba vamos cambiando de app y generando el link de escucha compartiéndolo en el Facebook Radio Ortega y a través de los diferentes grupos de WhatsApp”, agregó el docente.

Que también detalló: “El programa sale al aire todos los martes y jueves a las 17 horas y la duración del programa va variando entre una hora, y hora y media aproximadamente».

«Es un espacio donde los alumnos de los diferentes cursos se expresan y cuentan por ejemplo qué han visto durante la semana en los distintos espacios curriculares. También hay una sección de chistes y de efemérides, además de la participación artística ya sea de ellos o de sus padres que se han sumado a la propuesta. Vamos rotando; por ejemplo el martes pasado les tocó a los 7mos con lecturas también de chicos de 1er grado. Como no nos podemos juntar, el programa lo armo a través de los audios que los estudiantes les mandan a las señoritas, yo me encargo de la edición y de generar el link para que se escuche”.

“Sinceramente estamos muy contentos porque tanto directivos, como docentes, alumnos, padres y la comunidad en sí participa activamente del proyecto y es una forma diferente de sobrellevar esta pandemia. Hemos tenido la participación de mamás cantando o leyendo algo, la verdad es que se escucha mucho el programa y eso nos llena de satisfacción”, cerró diciendo Pablo.

Por su parte Miriam Bismach, Supervisora de Sección 23 de Educación Primaria, la cual abarca casi todas las escuelas de la ciudad de Palmira, entre las cuales se encuentra la Gladys Ortega, manifestó a nuestro medio: “Este proyecto surgió en esta situación de educación virtual que estamos atravesando como continuidad a la propuesta que ya existía en la presencialidad pero con otro formato, es decir los chicos ya tenían la oportunidad de hacer radio durante los recreos. Creo que es una excelente iniciativa y una gran estrategia institucional que brinda a los alumnos un espacio donde ellos pueden comunicarse y compartir con sus compañeros, familia y la comunidad diversas experiencias que contribuyen a enriquecer los aprendizajes de cada uno, además de ayudar a fortalecer los vínculos de los chicos con la escuela, de la escuela con la familia y con la comunidad”.

“Es tal el impacto que ha tenido este proyecto que la familia se ha apropiado del mismo, sienten pertenencia y eso es maravilloso, se ve reflejado en las propuestas que se aportan en los programas. Se nota a la comunidad alegre y comprometida, por eso aprovecho la oportunidad para felicitar a los chicos, a sus docentes y por supuesto al equipo directivo que ejerce su liderazgo con gran profesionalismo y pasión”, añadió la Supervisora orgullosa del trabajo que está realizando la Escuela.

A continuación te dejamos el programa n° 9 emitido el martes pasado 6 de octubre de este año:

PROGRAMA N° 9 RADIO ORTEGA

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Por redacción.

Related posts

Regional TV: resumen de las noticias más importantes de la semana

Radio_Regional

San Martín: poda y desrame en Av. Boulogne Sur Mer

Radio_Regional

Cronograma de la Garrafa en tu Barrio

Radio_Regional

Leave a Comment